En entrevista exclusiva con la VOA, Matt Damon confiesa que soñaba desde niño con ser una estrella de Hollywood, enfrentando constantes negativas y advertencias familiares. Su perseverancia lo llevó a triunfar en el cine, debutando a los 16 años y luego colaborando con su amigo Ben Affleck, otro reconocido actor de la industria
Miami, EEUU — Desde que era un niño, Matt Damon siempre soñaba con ser el protagonista de una película de Hollywood. Pero en su entorno siempre escuchaba la misma frase: “¿Estás loco?”.
A pesar de las advertencias que recibía, especialmente de su familia, él siguió luchando por convertirse en actor y vivir de ello. Lo había convertido en una meta de vida. Y ahora es lo que él, de 53 años, trata de transmitir a las nuevas generaciones.
“Lo que siempre escuché y realmente me gustó fue que escuché a un viejo actor decir que cuando alguien le preguntaba si debería perseguir una carrera en Hollywood, él siempre decía que no lo hiciera, que era terrible. Y la razón es que si es eso es suficiente para disuadirte, entonces realmente no deberías perseguir una carrera allí”, explicó la estrella de cine estadounidense en entrevista con la Voz de América.
Recuerda que siempre escuchaba que era mejor que fuera “doctor o abogado”, aunque él siempre soñaba con hacerlo. “Lo llevaba en la sangre y es un negocio difícil, así que creo que debes tener esa mentalidad para entrar en esto, porque no va a ser un viaje fácil, así que si estás preparado para esa lucha, entonces lo vas a disfrutar”, agregó desde Miami, Florida.
Debutó en el cine a los 16 años en la película Mystic Pizza protagonizada por Julia Roberts. Podía tener una carrera prometedora en el Séptimo Arte por ese entonces, pero sabía que iba a ser un camino complicado. Así que ingresó en la prestigiosa universidad de Harvard para estudiar Literatura Inglesa.
Pero ese interés, no le acabó de convencer. Así que habló con Ben Affleck, su amigo de la infancia y con quien compartía la pasión por el cine, para hacer las maletas y mudarse a Los Ángeles, California. Y el resto, ha quedado como historia del cine en Estados Unidos.
Ahora ambos acaban de estrenar la película The Instigators, disponible a través de la plataforma AppleTV+ compartiendo trabajo como productores de la cinta.
Damon es el protagonista de la película y lo hace compartiendo cartel con Casey Affleck, el hermano de Ben, a quien también le une una gran amistad desde que eran niños.
“Bueno, soy mayor, tengo cinco años más. Pero cuando se graduó de la escuela secundaria, vino a vivir a Los Ángeles conmigo y con Ben, y éramos actores en apuros juntos”, bromeaba al tiempo que echaba la vista atrás y relataba cómo ha “pasado por todas estas etapas de la vida, juntos por más de 40 años”.
La trama de la película gira en torno a Rory (Matt Damon) y Cobby (Casey Affleck), un padre en apuros y un exconvicto, que se ven obligados a formar un equipo para robar la fortuna de un político corrupto en Boston, la ciudad a la que vio nacer a ambos actores.
Sin embargo, su plan fracasa y se encuentran inmersos en un caos absoluto, perseguidos tanto por la policía como por burócratas retrógrados y peligrosos jefes del crimen. Desesperados y sin opciones, convencen al terapeuta de Rory (Hong Chau) para que se una a ellos en su fuga. Juntos, deberán dejar de lado sus diferencias y colaborar para evitar ser capturados o algo peor.
“Para nosotros, siempre es cómodo volver allí y filmar porque entendemos la sensibilidad y el sentido del humor, y es algo con lo que crecimos. Así que la película se siente muy de Boston, pero espero que sea algo con lo que todos puedan identificarse”, afirmaba Damon.
Con todo, dice, trabajar juntos en este nuevo proyecto no ha sido más que una excusa para poder compartir nuevas experiencias como amigos. “Ya son nueve películas juntos hasta ahora, y siempre estamos buscando cosas porque es una gran experiencia: hemos escrito películas juntos, he producido películas en las que él ha estado, siempre intentando encontrar cosas para colaborar”, agregaba sobre eso.
Para Casey Affleck, según cuenta a la VOA, este fue “el momento perfecto” para empezar un nuevo proyecto “entre amigos”. “La esposa de Matt, Lucy Damon, de Miami, fue la primera persona en leerlo y le gustó mucho. Ella nos dijo que deberíamos hacerlo, así que no hay mejor razón para ir a ver la película”, subrayó.
A pesar de que en The Instigators no hay la participación de ningún latino formando parte del elenco principal, ambos defienden que el cine que se hace en Hollywood sea más inclusivo y diverso.
“Me encantaría ver más películas sobre latinos aquí en este país, estoy totalmente a favor de eso. Y espero que con este estudio podamos ser parte de esa tendencia”, zanjó Matt Damon.