Los republicanos están contemplando una acción rápida alineada con las prioridades iniciales de Trump, que se enfocan en reducir impuestos, deportar a inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización, y reducir regulaciones y operaciones federales. (Imagen: Fuente externa).
  • Los republicanos de la Cámara de Representantes han publicado una investigación de juicio político contra el presidente de EEUU, Joe Biden, acusándolo de abuso de poder y obstrucción de la justicia en relación con los negocios de su hijo Hunter Biden, aunque no se presentan cargos específicos.
  • La Casa Blanca ha desestimado la investigación de juicio político de la Cámara como una “estrategia” y ha instado a los republicanos de la Cámara a “seguir adelante”.

Washington, EEUU — Los republicanos de la Cámara de Representantes han publicado su informe inicial de la investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden, alegando abuso de poder y obstrucción de la justicia en los asuntos financieros de su hijo Hunter Biden y de los socios de la familia.

La investigación, que ha durado casi un año, no llega a acusar al presidente de ningún delito. En cambio, el informe de casi 300 páginas publicado el lunes, antes de la Convención Nacional Demócrata, cubre terreno conocido, afirmando que la familia Biden se aprovechó de su “marca” en negocios de manera corrupta, lo que, según ellos, cumple con el alto umbral de la Constitución para un juicio político.

Con Biden ya no participando en la carrera por la reelección, los próximos pasos son altamente inciertos. Los republicanos de la Cámara no han tenido apoyo de sus propias filas para realmente acusar al presidente, y su destitución por parte del Senado está aún más lejos, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

Muchos republicanos prefieren centrar su atención en la presunta candidata presidencial del Partido Demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y algunas investigaciones ya están en marcha.

La Casa Blanca ha desestimado la investigación de juicio político de la Cámara como una “estrategia” y ha instado a los republicanos de la Cámara a “seguir adelante”.

“La totalidad de la conducta corrupta descubierta por los Comités es escandalosa”, escribieron los paneles de Supervisión y Responsabilidad, Judicial y de Medios y Arbitrios de la Cámara que lideran la investigación.

El informe dice que el “remedio para un abuso flagrante del poder presidencial es claro: la destitución por parte de la Cámara de Representantes y la destitución por el Senado”.

Los republicanos han pasado la mayor parte de su tiempo en la mayoría de la Cámara enfocándose obsesivamente en Biden y los negocios de su familia, alentados por Donald Trump, ya que el expresidente, quien fue acusado dos veces y ahora está imputado, busca regresar a la Casa Blanca.

La investigación de juicio político ha sido una piedra angular del esfuerzo del Partido Republicano en la Cámara, lanzado por el expresidente Kevin McCarthy poco antes de ser destituido del liderazgo y formalizado en diciembre bajo el nuevo presidente Mike Johnson.

Los republicanos están investigando muchos aspectos de las finanzas de la familia Biden que se remontan a 2009, cuando él era vicepresidente de Barack Obama.

A través de registros bancarios, entrevistas con unos 30 testigos, testimonios de denunciantes y millones de documentos, los republicanos de la Cámara alegan una práctica de años por parte de Hunter Biden y sus socios para solicitar acuerdos comerciales extranjeros aprovechando la cercanía de la familia al poder en Washington.

Gran parte del enfoque del informe no está en el tiempo de Biden como presidente, sino en los años en que la familia Biden estaba en crisis tras la muerte de su hijo mayor, Beau, en 2015, y mientras el vicepresidente se retiraba de la vida política, declinando postularse para la presidencia en 2016.