El gobernante consideró que este proyecto va más allá de los límites de los millones de metros cuadrados que se van a desarrollar tanto en la parte hotelera como inmobiliaria,
  • El Hyatt Zilara es el primero de un conjunto de instalaciones turísticas que colocarán este punto de la geografía nacional como uno de los principales atractivos para visitantes locales y extranjeros
  • El ambicioso proyecto, liderado por Banreservas, contempla la puesta en servicio de 4,000 habitaciones hoteleras; 1,500 habitaciones residenciales y un campus académico.

Punta Bergantín, Puerto Plata, República Dominicana — El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles el primer palazo que marca el inicio de la construcción del acceso público a Punta Bergantín y del Hotel Hyatt Zilara, donde aseguró que hoy inicia firmemente el relanzamiento de Puerto Plata.

El Hyatt Zilara es el primero de un conjunto de instalaciones turísticas que colocarán este punto de la geografía nacional como uno de los principales atractivos para visitantes locales y extranjeros. El ambicioso proyecto, liderado por Banreservas, contempla la puesta en servicio de 4,000 habitaciones hoteleras; 1,500 habitaciones residenciales y un campus académico.

«Hoy empezamos firmemente a relanzar Puerto Plata. No es un acto inmediato, pero sí seguro, confirmado y sólido de que esta zona también va a retomar la fuerza que tenía, el desarrollo que se inició», afirmó el mandatario

En ese orden, manifestó que conjuntamente con Punta Cana, con el inicio a principios del próximo año de nuevos hoteles en Pedernales, la República Dominicana va a terminar con más de 11 millones y medio de turistas este año y el próximo año esperan que sea más de 12 millones.

Expresó que este es un día muy especial porque está convencido de que hoy representa un cambio para el desarrollo de la región Norte y dijo que desde el año 2002, por diversas razones, Puerto Plata ha venido cayendo en términos absolutos y relativos en relación con el turismo en la República Dominicana. «Pero les puedo decir que tengo toda la esperanza, toda la confianza, de que hoy es un punto de inflexión y donde vamos a crecer a partir de estas acciones».

«Necesitábamos en la zona marcas norteamericanas para atraer el turismo norteamericano a la región de Puerto Plata, necesitábamos ese poder comercial, esa base de datos que tiene Hyatt y que la tiene también Meliá, que no obstante ser una marca española, pero tiene excelentes contactos con el mercado norteamericano», expuso.

Y agregó: «pero también con el interés que tienen otras marcas como el caso de Hilton que también está en proceso negociación, el caso de Karisma, que es una empresa mexicana-dominicana, pero también con muchos contactos y muchos músculos de mercadeo para Estados Unidos».

El gobernante consideró que este proyecto va más allá de los límites de los millones de metros cuadrados que se van a desarrollar tanto en la parte hotelera como inmobiliaria, en el hub de innovación y también en lo que se refiere a los estudios de cine, todos combinados para tener una interacción entre cada uno y poder desarrollar toda la región.

Reafirmó a los inversionistas el apoyo del gobierno, en términos de marketing, del Ministerio de Turismo y el de Obras Públicas en todas las áreas y afirmó que Punta Bergantín va a tener un gran éxito y va a relanzar a toda la región.

Manifestó que el hecho de que importantes marcas de renombre mundial quieran invertir en este proyecto son vientos de esperanza para toda la región y el turismo, especialmente de la zona Norte con su impacto en todo el país y además representan actos de confianza en el proyecto y en la zona.

Asimismo, el director del Fideicomiso Punta Bergantín, Andrés Marranzini, expresó su agradecimiento al presidente Abinader por incluir en su primer acto de inicio de obra de su nuevo período como líder de la nación, el escenario de Punta Bergantín, lo cual dijo, es una muestra de su cariño y compromiso con el pueblo de Puerto Plata, por lo cual «este gesto sirve de especial motivación al equipo que conforma el proyecto y demuestra la particular atención que usted presta a los pormenores de este, aún con todas las ocupaciones que tiene, gracias por su expreso apoyo, seguimiento y compromiso».

La bendición de la obra estuvo a cargo de monseñor Julio César Cornielle, obispo de la diócesis de Puerto Plata.

Previamente, el presidente Abinader realizó una visita al Mirador, sector Villa Montellano, Puerto Plata.

Asistieron al acto los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos, y de la Cámara de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y el de Medio Ambiente, Armando Paíno Henríquez; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochette, y el alcalde de Villa Montellano, Héctor Almonte.

También, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez; de Politur, general Minoru Matsunaga; de Inapa, Wellington Arnaud; de ProDominicana, Biviana Riveiro, y el exjugador de Grandes Ligas y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Vladimir Guerrero.