La mayoría tenía en sus cargos más de 15 años y estaban aún laborando en diferentes consulados y embajadas del gobierno dominicano
Miami, Florida. – Varios funcionarios del gobierno dominicano en el servicio exterior, incluidos algunos que laboraban desde hace más de 16 años en Consulados como el de Miami y otros, fueron cancelados mediante el Decreto 458-24 emitido por el Poder Ejecutivo.
El presidente dispuso la desvinculación del Servicio Exterior de los vicecónsules, Gervacio Martínez, Marisel Lister Villavizar, quien estaba nombrada en San Juan Puerto Rico, pero se desempeñaba en Miami, Carlos Manuel Otaño, en Orlando en Florida, como también, Facundo Castillo, Jesús Antonio Rodríguez, Federico Román Genao Jáquez y Yoseva María Rodríguez de la Rosa, éstos últimos estaban nombrados como auxiliares consulares en esta dependencia de Miami, mientras aún también quedan otros de pasadas gestiones gubernamentales.
Cabe resaltar, que de acuerdo este medio conoce y en relación a la política del Departamento de Estados en relación a los Estados Unidos,»existe una especie de luz roja dentro en Estados Unidos a permanencia por tantos años de personal del Servicio Exterior en una misma posición por diferentes países.»
En el mismo Decreto también se desvinculó a Sam Lam Yeung, vicecónsul en Hong Kong, varios vicecónsules en Toronto, Canadá, como son, Jairo Abel Díaz Rodríguez, Dulce Stephany Rodríguez Hernández, Carmen Victoria García Martínez, Berjim Dolores Pujols de los Santos, Abel Manuel de los Santos Duvergé y a José Luis Marte Reyes, quien se desempeñaba en la función en la capital de Aruba.
Igualmente, este Decreto del Poder Ejecutivo desvincula a los vicecónsules, José Rolando Alemán Bare del Consulado de Bogotá en Colombia, Luis Aristídes Rosario Moreno y Enrique Camarena Francisco en Boston, Filiberto de Jesús Blanco Martínez, Rommel Beethoven Reynoso Camilo, en Mayagüez, Puerto Rico, Genesis Rafae Garó Terrero, vicecónsul en Cabo Haitiano en Haití y el auxiliar Cristino Ramirez Peguero, Fiordaliza Estévez Castillo, quien fungía como vicecónsul en San Pedro Sula en Honduras, Conzel Estévez Mariano, vicecónsul en Philipsburg, San Martín.
También fueron desvinculados en México, Soviescky Samuel Tavárez Arias, quien se desempeñaba como Auxilia en Ciudad de México, entre otros.
A través del Decreto 457-24 el presidente Luis Abinader en su segundo período de gobierno, dispuso la designación de Elvis Alexis Muñoz Peralta, Grey Josefina Peña de Morillo, Alan Jiménez Martínez y Armando Jóse Manzueta Peña como viceministros de Ministerio de Administración Pública, MAP, escalando en funciones en esta dependencia.
Pero igualmente, Sheyla del Alba Castillo, fue movida al viceministerio de Servicios Públicos de Reforma y Modernización.
Mientras que se espera se continúen produciendo cambios para este nuevo mandato del presidente Luis Abinader, tanto en el Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, como también en el propio tren gubernamental en el país.