Washington cuestiona credibilidad del fallo del TSJ que ratifica victoria de Maduro. EEUU asegura que fallo del Tribunal Supremo «carece de toda credibilidad». Once países de la región rechazan fallo que convalida resultados que dan como ganador a Maduro
Washington, EEUU – El gobierno de Estados Unidos afirmó este viernes que el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que validó los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio en el país liderado por Nicolás Maduro «carece de toda credibilidad», dada la «abrumadora evidencia» de que el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, recibió «la mayor cantidad de votos».
«Ahora es el momento de que las partes venezolanas inicien discusiones sobre una transición pacífica y respetuosa, de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano», señala un comunicado firmado por Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado.
El portavoz también advirtió que los continuos intentos de “reclamar fraudulentamente la victoria de Maduro solo exacerbarán la crisis actual” e instó al gobierno venezolano a liberar a quienes han sido detenidos por ejercer su derecho a la libre expresión, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
Once países de la región rechazan fallo que convalida resultados que dan como ganador a Maduro
Once países americanos rechazaron este viernes la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que convalidó los resultados de las elecciones del 28 de julio que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro y que la oposición considera nula, e insisten en la necesidad de una auditoria imparcial e independiente.
“Solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela”, precisa un comunicado de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
“Al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, continuaremos insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente”, continúa el texto.
ONU exige transparencia en la divulgación de resultados electorales en Venezuela
En tanto, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha tomado nota de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que ratificó la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
Sin embargo, Guterres continúa exigiendo al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique los resultados detallados de cada mesa de votación, según informó su portavoz, Stéphane Dujarric, el viernes.
“El Secretario General reitera su llamado a garantizar la plena protección y respeto de los derechos humanos y sigue instando a todas las partes a resolver cualquier disputa electoral de manera pacífica”, expresó Dujarric al ser consultado sobre la situación en Venezuela.
Dujarric también señaló que Guterres está preocupado por los informes de violaciones a los derechos humanos, que incluyen presuntas detenciones arbitrarias de menores de edad, periodistas, miembros de partidos políticos de la oposición y defensores de derechos fundamentales.
México evitará fijar posición sobre reconocimiento a Maduro hasta que se publiquen las actas
El presidente de México, Andrés Manuel López, evitó este viernes responder si reconocerá al presidente Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio y dijo que esperará a que se den a conocer las actas.
“El Tribunal Electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y, al mismo tiempo, recomienda que se den a conocer las actas. Vamos a esperar a que se den a conocer las actas, porque al parecer resuelve el tribunal y le pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) que dé a conocer las actas”, respondió consultado en conferencia de prensa.
El Tribunal Supremo de Justicia exhortó al CNE a publicar los resultados de las elecciones en gaceta oficial, pero no se refirió a la divulgación de las actas.
[Con información de Carolina Alcalde]