«Es el deber de los líderes democráticos venezolanos y del mundo defender la soberanía popular expresada cívicamente a través del voto por la libertad»,Diana Mejía
Kissimmee, Florida.- La comunidad dominicana radicada en Florida Central ha expresado públicamente su apoyo a los venezolanos residentes en la región en su persistente lucha por un cambio político en su país de origen. Este respaldo surge tras las recientes elecciones, en las que el presidente Nicolás Maduro busca perpetuarse en el poder.
El evento, un desayuno encabezado por el honorable cónsul dominicano Holi Matos y coordinado , mostró la solidaridad de la comunidad dominicana con los venezolanos, instando a actuar con prudencia para evitar más represiones y pérdidas humanas.
Matos demandó al gobierno de Maduro que presente las actas que lo declaran ganador de las elecciones, afirmando que el pueblo venezolano merece vivir en libertad. «América Latina, en su mayoría, respira un aire de paz y calma, lo mismo deseamos para nuestros hermanos venezolanos. Admiro a María Corina Machado por su liderazgo en la defensa de la libertad. Rechazo cualquier gobierno que no respete la libertad de los pueblos», expresó Matos.
Además, destacó la deuda de gratitud que los dominicanos tienen con los venezolanos por su constante apoyo a la isla caribeña.
La doctora Diana Mejía, otra líder dominicana, llamó a los líderes mundiales a unirse en fe para apoyar el cambio que los venezolanos anhelan. «Es el deber de los líderes democráticos venezolanos y del mundo defender la soberanía popular expresada cívicamente a través del voto por la libertad», enfatizó Mejía.
Entre los asistentes al desayuno, destacaron varios líderes e instituciones dominicanas y venezolanas, incluyendo al coordinador general de Casa de Venezuela en Orlando, William Díaz, quien agradeció el gesto de la comunidad dominicana.
Díaz afirmó que actos de solidaridad como este refuerzan la determinación de los venezolanos de restaurar la libertad en su país.
Rosa Parra, representante en Orlando de la líder venezolana María Corina Machado, describió los horrores que viven los ciudadanos en Venezuela, siendo apresados y maltratados. «Venezuela fue un país que acogió a muchos inmigrantes; agradecemos la solidaridad y pedimos que no se silencie la voz de Venezuela en estos momentos críticos», expresó Parra.
Soraya Márquez, otra líder venezolana, destacó las continuas luchas a favor de la libertad y el papel crucial de Machado en su país. Márquez también exhortó al cónsul Holi Matos a motivar a otros cónsules latinoamericanos a unirse a esta causa en Florida Central.
Luisana Soto, coach motivacional de la Fundación Cantamos por la Paz, agradeció a los dominicanos por su solidaridad y retó a los venezolanos y al mundo a no rendirse en esta lucha, que tras las elecciones, ha cobrado un nuevo impulso de esperanza y fe.
Entre los líderes e instituciones dominicanas presentes estuvieron las periodistas coordinadoras del encuentro Mayra La Paz, directora de la Revista Portada Latina y Gheidy de la Cruz, directora de Diáspora Dominicana, Ingrid Zapata, presidenta de la Casa de la Dominicanidad en Orlando, Yesenia Toribio directora Yes Business, Cristina López, presidenta de la organización D’Mujer, Luz Rodríguez, presidenta del Foro de Mujeres Dominicanas, y Penélope Ventura de A La Carta Fashion Show.
Por parte de la comunidad venezolana, asistieron Vicente Pérez, coordinador de Casa de Venezuela, la empresaria Mary Amanaus, y las doctoras Lisbeth Palacios y Carmen.
Durante el evento, también ofrecieron palabras la pastora Ana Soto de la Iglesia Cristiana de Haines City, quien oró por Venezuela, y la Capellana Noila López, quien pronunció las palabras de bienvenida junto con Martin Levert, director del centro universitario FTC College. Todos disfrutaron de un exquisito desayuno preparado por la venezolana Carol Kit.