Los prelados de la Conferencia Episcopal Venezolana, CEV, advirtieron que la Navidad “no debe ser utilizada con fines propagandísticos, ni políticos particulares. La Navidad es un tiempo de reflexión, paz y amor, y debe ser respetada como tal”
Caracas, Venezuela — Tras el sorpresivo anuncio que hizo Nicolás Maduro, cuestionado presidente de Venezuela, sobre adelantar la Navidad, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha deplorado el uso político y propagandístico que se pretende dar a esta festividad.
Los prelados advirtieron que la Navidad “no debe ser utilizada con fines propagandísticos, ni políticos particulares. La Navidad es un tiempo de reflexión, paz y amor, y debe ser respetada como tal”.
Recordaron en un comunicado que “esta celebración como tal inicia el 25 de diciembre con el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo; y se extiende hasta la Epifanía del Señor en el mes de enero”.
Compete a la Iglesia
Los obispos indicaron que solo compete a las autoridades eclesiales establecer “el modo y el tiempo” de esta celebración toda vez que “vela por mantener el verdadero espíritu y significado de este acontecimiento de riqueza espiritual e histórica, pues marca el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo”.
En este sentido, señalaron que el tiempo de adviento precede a la Navidad que “este año inicia el 1 de diciembre”, de hecho, estas celebraciones en el país petrolero “vienen acompañadas de las tradicionales parrandas y misas de aguinaldo”.
Citando a San Juan Pablo II, mencionaron que “la Navidad es un acontecimiento histórico cargado de misterio: nace un tierno niño, plenamente humano, pero que es al mismo tiempo el Hijo unigénito del Padre”.