Dicho proyecto busca promover todas las provincias del país que los ciudadanos conozcan sus derechos en cada rincón del país. Durante el mes de septiembre, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, trasladará la Ruta de los Derechos a las provincias Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y Espaillat.
Santo Domingo, República Dominicana – Con la finalidad de promover el reconocimiento, la protección y la tutela de los derechos de la población, el Defensor del Pueblo anunció el lanzamiento de la “Ruta de los Derechos”, iniciativa que llevará a todas las provincias de República Dominicana.
La acción fue diseñada con un conjunto de actividades que se ejecutarán durante todo un día, en el municipio cabecera de cada demarcación del territorio nacional.
Pablo Ulloa comunicó que el despliegue iniciará el lunes 9 de septiembre en el municipio Santiago, de la provincia Santiago de los Caballeros y concluirá el 10 de diciembre en el Distrito Nacional.
En ese sentido, detalló, que la jornada inicial que se llevará a cabo en la Ciudad Corazón, iniciará con el desplazamiento de estudiantes acompañados de docentes, policías, banda de música y dirigentes comunitarios por las calles del municipio portando cartelones sobre los deberes y derechos.
Precisó que continuará con entrevistas, conferencias, conversatorios, presentación de la Constitución Animada, además de las diferentes iniciativas que desarrolla el Defensor para garantizar los derechos humanos en el país.
Asimismo, Ulloa puntualizó que las visitas a las demarcaciones serán ejecutadas los lunes y viernes de cada semana. Indicó que las mismas impactarán a estudiantes, profesores, empresarios, funcionarios, emprendedores, líderes comunitarios, privados de libertad, entre otros grupos sociales.
El Defensor del Pueblo precisó que en el contenido temático y discursivo de la Ruta de los Derechos se priorizarán los derechos a la salud, educación, seguridad social, trabajo, protección al medioambiente, deportes, cultura, entre otros.
“Se trata de los derechos que representan un mayor reto en vista de su decisiva incidencia en la calidad de vida de la población y de los resultados del Informe Nacional del Defensor del Pueblo 2023. Sin embargo, esta priorización no irá en menoscabo de los demás derechos fundamentales contenidos en la Constitución”, explicó el servidor público.
Agregó que las jornadas buscarán educar y empoderar a la población para fomentar una cultura de respeto, promoción y defensa de los derechos y deberes, a fin de convertirlos en agentes de cambio y promotores activos de una sociedad más justa y equitativa, que contribuya a la construcción de ciudadanía responsable.
Ruta de los Derechos en septiembre
Durante mes de septiembre, el Defensor del Pueblo trasladará la Ruta de los Derechos a las provincias Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y Espaillat.
El Defensor del Pueblo precisó que en el contenido temático y discursivo de la Ruta de los Derechos se priorizarán los derechos a la salud, educación, seguridad social, trabajo, protección al medioambiente, deportes, cultura, entre otros.