Las fuerzas del Cuerpo de Marines de EE.UU. lanzan el UNITAS LXV en Chile junto a 24 naciones. Las naciones que aportan fuerzas de infantería de marina y de marina a UNITAS LXV se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Francia, México, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay
Valparaíso, Chile – Las fuerzas del Cuerpo de Marines de EE. UU. se unieron a otras 24 naciones para comenzar UNITAS LXV, la 65.a reiteración del ejercicio marítimo multinacional de mayor duración del mundo, aquí el 2 de septiembre de 2024.
UNITAS es un ejercicio anual que se lleva a cabo en aguas del Atlántico o del Pacífico en América Central y del Sur. UNITAS reúne a aliados y socios de todo el mundo con ideas afines para fortalecer las relaciones, mejorar la interoperabilidad y facilitar la defensa colectiva y la seguridad global.
“UNITAS es un testimonio de nuestro compromiso compartido con la seguridad marítima con nuestros socios y aliados”, dijo el general de brigada Omar J. Randall, comandante adjunto de las Fuerzas del Cuerpo de Marines de EE. UU., Sur y de la Reserva de las Fuerzas del Cuerpo de Marines de EE. UU.
Randall se desempeña como comandante adjunto de guerra litoral para UNITAS de este año. El comando de guerra litoral (LWC) es un grupo de trabajo multinacional compuesto por infantería de marina y marines de los Estados Unidos y de naciones asociadas, así como infanterías navales de 12 países.
Para UNITAS, el LWC desplegó sus fuerzas en bases expedicionarias avanzadas para apoyar al comandante de la fuerza de trabajo marítima combinada. El LWC se basa en el concepto de Operaciones de Base Avanzada Expedicionaria (EABO) del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y en el concepto de comandante de guerra compuesta de la Armada de los Estados Unidos, y fue adaptado para UNITAS. Esta es también la primera vez que se emplea esta forma de guerra expedicionaria en el área de responsabilidad del Comando Sur de los Estados Unidos.
Resaltó que “Además de experimentar con EABO (comando y control) en una estructura multinacional, estamos trabajando junto con nuestros marines asociados para perfeccionar aquellas habilidades que nos hacen especialmente aptos para operar en los litorales y responder a las crisis desde el mar”, dijo Randall. “Además, ejercitar esas habilidades en UNITAS demuestra por qué los marines siguen siendo una parte indispensable de la fuerza expedicionaria naval”.
Los cuerpos de marines de los EE. UU. y de las naciones asociadas llevarán a cabo una serie de operaciones desde sus EAB que incluirán ejercicios combinados de fuego real para aumentar la interoperabilidad, operaciones con vehículos blindados ligeros, operaciones de aviación, operaciones de reconocimiento e incursiones anfibias.
Este año se incluye el ejercicio de EABO, una forma de guerra expedicionaria que implica el empleo de fuerzas expedicionarias navales móviles, de baja firma, persistentes y relativamente fáciles de mantener y sostener desde una serie de ubicaciones temporales y austeras en tierra para llevar a cabo maniobras de negación del mar, apoyar el control del mar o permitir el mantenimiento de la flota.
Entre las naciones que aportan fuerzas de infantería de marina y de marina a UNITAS LXV se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Francia, México, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.
Este año, la UNITAS LXV, organizada por la Armada de Chile, reunirá a aproximadamente 4.300 efectivos, 19 buques de guerra de superficie, dos submarinos y 23 aeronaves. Las fuerzas comprenderán una fuerza de tarea combinada, la Fuerza Multinacional UNITAS.
Las Fuerzas del Cuerpo de Marines de los EE. UU. que participan incluyen el 2.º Batallón, 7.º Regimiento de Marines; el 1.º Batallón, 24.º Regimiento de Marines; el 4.º Batallón de Reconocimiento Blindado Ligero; el 4.º Batallón de Reconocimiento; los Regimientos Logísticos de Combate 4; el 2.º Batallón, 14.º Marines.
Además, el Escuadrón de Transporte Aéreo de Reabastecimiento de Combustible de Marines 234; el Escuadrón de Comunicaciones del Ala de Marines 48; el Grupo de Control de Aeronaves de Marines – 48; y el Escuadrón de Ataque de Cazas de Marines 112.