El Papa Francisco dialoga con los periodistas en el vuelo de regreso a Roma tras su viaje de 11 días a Asia y Oceanía. | Crédito: Daniel Ibáñez / EWTN News.

El Papa Francisco afirmó que los votantes de Estados Unidos se enfrentan a una opción por “el mal menor» en las elecciones presidenciales de noviembre, según comentó este viernes en una rueda de prensa a bordo del avión que lo llevó de regreso a Roma tras casi dos semanas de viaje por el sudeste asiático

Ciudad del Vaticano — En el avión papal, un vuelo de Singapore Airlines, el Papa alentó este viernes a los católicos a votar de acuerdo a su propia conciencia.

“En la moralidad política, se dice en general que si no votas, no es bueno, es malo. Tienes que votar, y tienes que elegir el mal menor”, señaló.

“¿Cuál es el mal menor? ¿Esa mujer o ese hombre?”, cuestionó, en referencia a la vicepresidenta Kamala Harris y a su oponente republicano, el expresidente Donald Trump. “No lo sé. Cada uno, en su conciencia, debe pensar y hacer esto”.

En la primera rueda de prensa del Papa Francisco en casi un año, el Pontífice expresó su satisfacción por el controvertido acuerdo diplomático entre el Vaticano y la China comunista; y descartó con firmeza la posibilidad de asistir a la reapertura de la Catedral de Notre Dame en París. Al Papa no se le hicieron preguntas sobre los supuestos abusos y las obras de arte del sacerdote jesuita Marko Rupnik y volvió a resaltar que el aborto es un “asesinato”.

La reportera de CBS News Anna Matranga le preguntó a Francisco qué consejo le daría a un votante estadounidense que tiene que decidir entre un candidato “que está a favor del aborto y otro que quiere deportar a millones de migrantes”.

El Papa Francisco contestó: “Ambos son anti vida, el que echa a los migrantes y el que mata bebés, los dos son contrarios a la vida”.

Harris, una demócrata que ha hecho del aborto sin restricciones legales el foco de su campaña presidencial, y Trump, que alienta la deportación de millones de inmigrantes que han entrado ilegalmente a Estados Unidos en los últimos años, están enfrascados en una reñida contienda a sólo 52 días de las elecciones del 5 de noviembre.

Las declaraciones del Santo Padre sobre “el mal menor” se refieren a la doctrina que la Iglesia ha enseñado desde antiguo respecto a que, ante la elección entre candidatos que no están totalmente alineados con la posición de la Iglesia sobre cuestiones “no negociables” fundamentales –como la santidad de la vida, el matrimonio y la libertad religiosa– se permite votar en contra del candidato que sería más dañino.

El aborto es un “asesinato”

El Papa dijo luego que la ciencia apoya que la vida comienza desde la concepción, agregando que aunque a la gente no le guste usar la palabra “matar” cuando se habla de ello, el aborto es un “asesinato”.

“Hacer un aborto es matar a un ser humano”, afirmó Francisco. “La Iglesia no permite el aborto porque es matar, es un asesinato”, agregó. “Es un asesinato y en esto tenemos que ser claros”.

En su guía actualizada para votantes, los obispos de Estados Unidos señalan: “La amenaza del aborto sigue siendo nuestra prioridad porque ataca directamente a nuestros hermanos y hermanas más vulnerables y sin voz, y destruye más de un millón de vidas al año sólo en nuestro país”.

El Papa Francisco también habló firmemente sobre el tema de la inmigración, recordando su visita a la frontera de México con Estados Unidos, donde celebró una misa cerca de la diócesis de El Paso, diciendo que “mandar lejos a los migrantes” o no darles la bienvenida es “pecaminoso”.

“Mandar lejos a los migrantes, no dejarlos desarrollarse, no dejarlos tener vida, es algo malo y desagradable. Apartar a un bebé del pecho de su madre es un asesinato, porque hay vida. Sobre estas cosas hay que hablar claro”, dijo.

Las declaraciones del Papa se dan tres días después del primer debate presidencial entre Trump y Harris, en el que el aborto y la migración fueron temas importantes. El debate en Estados Unidos se dio cuando el Papa Francisco estaba a casi 16.000 kilómetros de distancia visitando Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea, Indonesia y Singapur del 2 al 13 de septiembre.

Durante los 45 minutos que duró la rueda de prensa a bordo del avión papal –que se vio brevemente interrumpida por fuertes turbulencias– el Papa Francisco también respondió a preguntas sobre los abusos sexuales por parte del clero, el diálogo entre el Vaticano y China, la guerra en Gaza, la pena de muerte y sus próximos planes de viaje.