El Smithsonian en Washington, DC, ofrece una serie de actividades que enaltecen la herencia hispana, incluida una celebración de la vida de Celia Cruz y exhibiciones de arte hecho en México. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • Los eventos que resaltan la cultura hispana en los Estados Unidos desde Florida hasta California incluyen un desfile de moda de quinceañeras en Dallas el 14 de septiembre, el Festival de Cine Latino de Nueva York, que se realizará del 17 al 22 de septiembre, y el Festival de la Herencia Hispana Viva Tampa Bay el 28 y 29 de septiembre
  • La intención es mostrar la cultura de México, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y otros países latinos. Hay más de 65 millones de personas identificadas como étnicamente hispanas en los EE. UU., según las últimas estimaciones del censo.

Austin, Texas, EEUU — Este mes, que se celebra cada año del 15 de septiembre al 15 de octubre, es una oportunidad para que muchos estadounidenses conozcan y celebren las contribuciones de los hispanos, la minoría racial o étnica de más rápido crecimiento en el país, según el censo. El grupo incluye a personas cuyos antepasados ​​provienen de España, México, el Caribe y América Central y del Sur.

Hay más de 65 millones de personas identificadas como étnicamente hispanas en los EE. UU., según las últimas estimaciones del censo.

La Semana del Patrimonio acoge las extensas historias de los latinos

Antes de que existiera el Mes Nacional de la Herencia Hispana, existía la Semana de la Herencia Hispana, que fue creada a través de una legislación patrocinada por el representante mexicano-estadounidense Edward R. Roybal de Los Ángeles y promulgada en 1968 por el presidente Lyndon B. Johnson.

La conmemoración, que duró una semana, se amplió a un mes dos décadas después, cuando el presidente Ronald Reagan convirtió la legislación en ley.

«Se trató de grandes celebraciones para la comunidad», dijo Alberto Lammers, director de comunicaciones del Instituto de Política y Política Latina de la UCLA.

«Se convirtió en una oportunidad para que la gente conociera las culturas hispanas, para que los latinos conocieran mejor a una comunidad y para que el público estadounidense comprendiera un poco mejor la larga historia de los latinos en Estados Unidos».

El mes es una manera para que los hispanos muestren su diversidad y cultura con el apoyo del gobierno, dijo Rachel González-Martin, profesora asociada de Estudios Mexicoamericanos y Latinos en la Universidad de Texas en Austin.

El 15 de septiembre fue elegido como punto de partida para coincidir con el aniversario de «El Grito de Dolores», que se emitió en 1810 desde un pueblo del centro de México que inició la guerra de ese país por la independencia de España.

Las naciones centroamericanas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica celebran su independencia el 15 de septiembre, y México celebra su día nacional el 16 de septiembre, el día después del grito de independencia.

También durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana, la nación sudamericana de Chile celebra su día de la independencia el 18 de septiembre. El Día de los Pueblos Indígenas, anteriormente conocido como Día de Colón, se celebra en los EE. UU. el segundo lunes de octubre.

En la última década, el mes ha crecido debido a la mayor base de consumidores latinos en Estados Unidos, dijo González-Martín. González-Martín dijo que el apoyo visible del gobierno federal, incluidas las celebraciones en la Casa Blanca, también ha hecho que sea más fácil para los hispanos celebrar.

«El Mes de la Herencia Hispana fue una manera de ser hispano y latino, pero con la bendición oficial», dijo González-Martín. «Fue un reconocimiento de pertenencia y eso se volvió realmente poderoso».

El período de cuatro semanas tiene como objetivo honrar la forma en que las poblaciones hispanas han dado forma a los EE. UU. en el pasado y el presente, dijo Lammers.

«Nos da la oportunidad de reconocer cómo los latinos han sido parte de esta nación durante tantos siglos», dijo Lammers. «Creo que eso es lo bueno de esto. Nos ha permitido profundizar más y contar nuestras historias».

No todos los hispanos usan esa etiqueta

Hispano fue un término acuñado por el gobierno federal para referirse a las personas descendientes de culturas de habla hispana. Pero para algunos, la etiqueta tiene una connotación de conservadurismo político y enfatiza una conexión con España. A veces se confunde con «latino» o «latinx».

Para algunos, el término latino refleja sus vínculos con América Latina, por lo que algunas celebraciones se conocen como el Mes de la Herencia Latina o Latinx.

Los latinoamericanos no son un monolito. Existen varios identificadores para los latinoamericanos, que dependen en gran medida de las preferencias personales. Los mexicano-estadounidenses que crecieron durante la era de los derechos civiles de la década de 1960 pueden identificarse como chicanos. Otros pueden identificarse por la nación de origen de su familia, como colombo-estadounidenses o salvadoreño-estadounidenses.

Cada cultura tiene diferencias únicas en lo que respecta a la música, la comida, el arte y otros referentes culturales.

Se planean celebraciones durante todo el mes

Desde California hasta Florida, no faltarán las festividades. Las celebraciones promocionan comidas y entretenimiento latinos tradicionales, como bandas de mariachis, clases de salsa y música folklórica. La intención es mostrar la cultura de México, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y otros países latinos.

Los eventos que resaltan la cultura hispana incluyen un desfile de moda de quinceañeras en Dallas el 14 de septiembre, el Festival de Cine Latino de Nueva York, que se realizará del 17 al 22 de septiembre, y el Festival de la Herencia Hispana Viva Tampa Bay el 28 y 29 de septiembre.

El Smithsonian en Washington, DC, ofrece una serie de actividades que enaltecen la herencia hispana, incluida una celebración de la vida de Celia Cruz y exhibiciones de arte hecho en México.