El exmandatario Leonel Fernández cuestionó cómo una compañía inhabilitada pudo recibir pagos y mantener el control sobre una infraestructura crítica, como las cámaras de vigilancia instaladas en diversas intersecciones de la ciudad, incluyendo algunas en áreas sensibles como el Palacio Nacional
Santo Domingo, República Dominicana — El expresidente Leonel Fernández denunció que el sistema del control de tráfico y red semafórica instalado por la empresa Transcore Latam podría estar realizando espionaje masivo, incluyendo al propio Palacio Nacional.
Al encabezar su encuentro con la prensa “La Voz del Pueblo”, Fernández denunció que el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (INDOTEL) detectó radiofrecuencia en banda 4G no reguladas desde un edificio del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), lo que a su juicio representa “una amenaza para la privacidad de los ciudadanos al utilizarse eso para identificar la ubicación de las personas a través de los dispositivos móviles”.
“INDOTEL remite al Intrant un requerimiento de cese del uso no autorizado del espectro radioeléctrico, ya que pudieron captar radiofrecuencia emitidas desde un edificio del Intrant sin que estén habilitados por ese organismo regulador”, explicó Fernández.
Agregó que este tipo de tecnologías no sólo se utilizará para identificar vehículos, sino también a las personas.
“El poder de estas empresas es de tal magnitud, que mantiene en vigilancia hasta el propio Palacio Nacional”, aseguró Fernández.
El exmandatario cuestionó cómo una compañía inhabilitada pudo recibir pagos y mantener el control sobre una infraestructura crítica, como las cámaras de vigilancia instaladas en diversas intersecciones de la ciudad, incluyendo algunas en áreas sensibles como el Palacio Nacional.
“¿Por qué una empresa privada, que debería solo gestionar el tránsito, también tiene la capacidad de rastrear teléfonos móviles y controlar datos sensibles?”, preguntó.
Señaló que algunas de las intersecciones con cámaras, como las avenidas Winston Churchill, están conectadas con redes privadas de fibra óptica que podrían estar facilitando la transferencia de datos personales hacia manos de empresas no reguladas.
Esta situación, dijo, expone a los ciudadanos a un riesgo mayor, pues los dispositivos podrían ser utilizados para vigilar a la población en general, incluyendo a altos funcionarios del Gobierno.
Fernández no descartó la posibilidad de que esta misma red de vigilancia pudiera estar involucrada en futuros proyectos estatales, como la renovación de la cédula de identidad o la implementación del pasaporte biométrico electrónico.