Una legislación impulsada por la Fiscal General James , presentada por el Senador Andrew Gounardes y la Asambleísta Nily Rozic, y firmada por la Gobernadora Hochul, establece que, «la OAG redacte reglas que protegerán mejor la privacidad en línea de los niños y tomarán medidas contra los feeds algorítmicos adictivos que se utilizan para las cuentas de redes sociales de usuarios menores de edad.»

Nueva York, Estados Unidos. – La procuradora general de Nueva York, Letitia James, y la gobernadora Kathy Hochul publicaron una declaración conjunta en respuesta al anuncio de que Instagram, propiedad de Meta, «implementaría cambios para los titulares de cuentas menores de edad, incluidas configuraciones de privacidad y las notificaciones nocturnas.»

Los cambios siguen la histórica legislación de Nueva York que faculta a la Oficina del Fiscal General (OAG) para implementar reglas para proteger a los niños en línea y abordar los feeds adictivos utilizados por las empresas de redes sociales, incluida Meta.

Al respecto ambas funcionarias sostienen en un documento enviado a este medio que:

“Nuestros niños se enfrentan a una crisis de salud mental alimentada por las redes sociales adictivas, y los cambios anunciados hoy por Instagram, son una prueba de que las leyes líderes a nivel nacional de Nueva York ya están teniendo un impacto poderoso para proteger a los niños en línea.

“En junio, promulgamos la Ley SAFE for Kids, nuestra primera ley en el país para restringir los feeds adictivos y detener las notificaciones nocturnas para menores en Nueva York. Solo tres meses después, Instagram dijo que eliminaría las notificaciones nocturnas para todos los menores en todo el país, además de crear más herramientas de supervisión para los padres.»

«Al tomar medidas enérgicas y decisivas, Nueva York ha ayudado a garantizar que millones de niños más en todo el país tengan mayores protecciones.»

“Seamos claros: nuestra lucha para proteger a los niños en línea está lejos de terminar, y el anuncio de Instagram es solo un paso en la dirección correcta.»

«La Ley SAFE for Kids también combatirá los algoritmos adictivos y nuestra Ley de Protección de Datos Infantiles restringirá que los sitios en línea recopilen y vendan los datos de nuestros niños.»

«Todas las plataformas de redes sociales, incluido Instagram, deberán cumplir estas reglas en Nueva York, tal como deberían hacerlo en todo el país. Nunca dejaremos de luchar para proteger a los niños; esperamos continuar con este trabajo vital”.

La legislación impulsada por la Fiscal General James , presentada por el Senador Andrew Gounardes y la Asambleísta Nily Rozic, y firmada por la Gobernadora Hochul, establece que «la OAG redacte reglas que protegerán mejor la privacidad en línea de los niños y tomarán medidas contra los feeds algorítmicos adictivos que se utilizan para las cuentas de redes sociales de usuarios menores de edad.»

«La Ley SAFE for Kids, que fue el primer proyecto de ley de este tipo firmado como ley en todo Estados Unidos, requerirá que las compañías de redes sociales restrinjan los feeds adictivos en sus plataformas para los usuarios menores de 18 años, así como las notificaciones nocturnas, a menos que se otorgue el consentimiento de los padres. La Ley de Protección de Datos Infantiles de Nueva York prohibirá a los sitios en línea recopilar, usar, compartir o vender datos personales de cualquier persona menor de 18 años, a menos que reciban el consentimiento informado o a menos que hacerlo sea estrictamente necesario para el propósito del sitio web.

También autoriza a la OAG a hacer cumplir la ley y buscar daños o sanciones civiles de hasta $ 5,000 por violación. Ambas leyes entrarán en vigencia una vez que se complete el proceso de elaboración de reglas en marcha por la OAG.

La Fiscal General James ha sido una líder nacional en la lucha para proteger a los estadounidenses, especialmente a los adultos jóvenes, en línea y para abordar las preocupaciones con las empresas de redes sociales.

A principios de este mes, la Fiscal General James encabezó una coalición bipartidista de 42 fiscales generales para instar al Congreso a implementar etiquetas de advertencia en las plataformas de redes sociales como lo solicitó el Cirujano General de los Estados Unidos.

En agosto de 2024, la Fiscal General James emitió dos avisos anticipados de propuesta de reglamentación para brindarles a los padres, niños, defensores, empresas de redes sociales y profesionales de la industria tecnológica la oportunidad de enviar comentarios, sugerencias, información y datos sobre las reglas que la OAG está encargada de crear para proteger a los niños de Nueva York en línea.

En marzo de 2024, la Fiscal General James encabezó una coalición bipartidista de 41 fiscales generales para instar a Meta a abordar el aumento de las apropiaciones de cuentas de Facebook e Instagram por parte de estafadores y fraudes. En octubre de 2023, la Fiscal General James y una coalición bipartidista de 32 fiscales generales presentaron una demanda federal contra Meta por dañar la salud mental de los jóvenes y contribuir a la crisis de salud mental juvenil.

Mientras que, en mayo de 2021, la Fiscal General James se unió a una coalición bipartidista de 44 fiscales generales para instar a Facebook a abandonar los planes de lanzar una versión de Instagram para niños menores de 13 años, de acuerdo señalan en un documento enviado a este medio.