El mandatario chileno Gabriel Boric abogó por “una salida política a esta crisis que reconozca el triunfo de la oposición” en los recientes comicios, pero enfatizó en que las sanciones impuestas por Estados Unidos “solo agravan el conflicto”
Nueva York, EEUU — El presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas la situación en Venezuela, donde “una dictadura” pretende “robarse una elección.”
Asimismo, Boric condenó la violación de derechos humanos en países autoritarios y afirmó que se niega a “elegir entre el terrorismo de Hamás o la masacre y conducta genocida del Israel de Netanyahu” y llamó a un alto al fuego en el conflicto del Oriente Medio.
Hizo un llamado especial de la situación de “los niños secuestrados” por Rusia y pidió que “la agresión” de este país a Ucrania “pare de inmediato”. Finalmente, abogó por la unión de toda la comunidad internacional “más fuerte y más activa” para luchar contra el cambio climático.
Arévalo se estrena en la ONU con un llamado a la paz
Con un saludo en quiché, el idioma de uno de los pueblos originarios de Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo se dirigió por primera vez a la Asamblea de las Naciones Unidas en un discurso donde pidió al organismo trabajar por la paz y ser contundente contra los Estados miembros que violen repetidamente la carta de la ONU.
«En los últimos dos años, la guerra se ha intensificado. No debemos tolerarla y no debemos abandonar la esperanza de un futuro sin guerra», dijo Arévalo, quien mencionó que Guatemala colabora en siete de las misiones de paz de Naciones Unidas y adelantó que gestiona el envío de un contingente de policía militar para apoyar la misión internacional de seguridad en Haití.
Resaltó que la migración es un derecho, no una sentencia derivada de la falta de oportunidades, de violencia o el hambre. Por ello, dijo que su gobierno acogió a los 135 presos políticos nicaragüenses, liberados de la «prisión arbitraria» de su gobierno. «Nuestro compromiso es que Guatemala sea siempre un espacio de dignidad y de libertad para quienes lleguen a nuestro territorio», expresó Arévalo.
Bukele asegura ante la ONU que en El Salvador se protege la libertad de expresión
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró en su discurso ante la ONU que en el país centroamericano no se encarcelan a los opositores de su gobierno, no se censuran opiniones ni se confiscan los bienes de quienes piensan diferente. «En El Salvador, tu libertad de expresión así como tu propiedad privada siempre estarán protegidas», dijo.
Uno de los puntos centrales de su intervención fue la libertad de expresión, un tema a debate en las últimas semanas en el país centroamericano, debido a que tanto la prensa local, como organizaciones de derechos humanos, señalan un retroceso en este tema. No obstante, Bukele describió cómo El Salvador está siendo testigo de la erosión de este derecho a nivel mundial.
«Mientras El Salvador se volvió más seguro, el mundo se volvió más inseguro. (…) El mundo libre ya no es libre. Tenemos pruebas innegables de esta decadencia todos los días. Cuando el mundo libre se volvió libre fue gracias a sus principios de libertad de expresión, igualdad ante la ley, unidad y respeto por la propiedad privada, pero una vez una nación abandona esos principios es solo cuestión de tiempo para que pierda su libertad por completo», agregó.