Se pronostica un fortalecimiento y la probabilidad de que Helene se convierta en un huracán mayor cuando llegue a la costa Big Bend en el noroeste de la Florida tarde el jueves, para luego debilitarse tras tocar tierra. (Imagen: Cortesía de la NOAA).
  • El Centro Nacional de Huracanes dijo que durante las próximas 36 horas, según la trayectoria prevista, se anticipa que Helene se desplace a través de aguas del este del Golfo de México esta noche y el jueves y cruzará la costa de Big Bend, Florida, durante la noche
  • El boletín de las 4:00 p. m. CDT (21:00 UTC), informó que el centro del huracán Helene se ubicaba cerca de la latitud 22,5 Norte, longitud 86,6 Oeste, y avanza con rumbo norte a una velocidad cercana a 12 mph (19 km/h)

Miami, EEUU – La región norcentral de la Florida realiza los preparativos para proteger la propiedad y la vida ante la posible marejada ciclónica de la eventual llegada este jueves del potencial huracán Helene a lo largo de la costa del Big Bend, se fortalecen en aguas del golfo en ruta a la zona, con vientos dañinos a lo largo de la costa del Big Bend en el occidente del estado.

El boletín del Centro Nacional de Huracanes de las 4:00 p. m. CDT (21:00 UTC), informó que el centro del huracán Helene se ubicaba cerca de la latitud 22,5 Norte, longitud 86,6 Oeste, y avanza con rumbo norte a una velocidad cercana a 12 mph (19 km/h).

Los meteorólogos pronostican un posible incremento de los vientos con rumbo norte o un giro y/o rumbo norte-noreste, a una velocidad de desplazamiento más rápida.

Las próximas 36 horas

Durante las próximas 36 horas, según la trayectoria prevista, se anticipa que Helene se desplace a través de aguas del este del Golfo de México esta noche y el jueves y cruzará la costa de Big Bend, Florida, durante la noche del jueves.

Los meteorólogo pronostican que después de tocar tierra, se espera que Helene gire hacia el noroeste y disminuya su velocidad a medida que avance rumbo a áreas del Valle de Tennessee el viernes y sábado.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 85 mph (140 km/h) con ráfagas más fuertes.

Se pronostica un fortalecimiento y la probabilidad de que Helene se convierta en un huracán mayor cuando llegue a la costa Big Bend en el noroeste de la Florida tarde el jueves, para luego debilitarse tras tocar tierra.

Vientos fuertes y dañinos

Los meteorólogos dicen que la velocidad de su desplazamiento podría registrar vientos fuertes y dañinos, en particular ráfagas de viento que penetrarán bien tierra adentro en el sureste de Estados Unidos, incluso sobre el terreno más alto del sur de las montañas Apalaches.

Los vientos con fuerza de huracán de Helene se extienden hasta 25 millas (35 km) desde el centro, mientras que los vientos con fuerza central y de tormenta tropical se extienden hasta 345 millas (555 kilómetros).

La presión central mínima estimada es de 978 mb (28,88 pulgadas).

MAREJADA CICLÓNICA: La combinación de marejada ciclónica y alta marea reina provocará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas que se desplazan tierra adentro desde la costa.

El agua podría alcanzar niveles de altura promedio de entre 15 y 20 pies sobre el suelo en algún lugar de las áreas indicadas si el pico de la marejada ocurre y coincide con el momento de la marea alta.

La tormenta John en México

En tanto, el gobierno de México ha emitido una alerta de huracán para la costa de México desde Tecpan de Galeana hasta Lázaro Cárdenas, y otra alerta de huracán para la costa desde el oeste de Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo. Mientras que una advertencia de tormenta tropical está vigente desde Punta Maldonado hasta Acapulco.

A las 3:00 p.m. CST (2100 UTC), el centro de la tormenta tropical John fue ubicado cerca de la latitud 16.8 Norte, longitud 101.5 Oeste. John se desplaza hacia el norte a velocidad cerca de 3 mph (6 km/h).

Dicho rumbo podría continuar durante el siguiente día, seguido por un giro gradual hacia el oeste-noroeste el viernes. En la trayectoria pronosticada, se anticipa que el centro de John se acercará a la costa suroeste de México temprano el jueves y tocaría tierra el viernes.