El boletín meteorológico de la 1pm de este jueves advierte de una probable marejada ciclónica mortal a lo largo de porciones de las costas del Big Bend, donde las inundaciones podrían alcanzar hasta 20 pies por encima del nivel del terreno, junto con olas destructivas
Miami, EEUU – El huracán Helene avanza con furia hacia la costa noroeste de la Florida, ahora como categoría 3, por lo que se ha pedido a los residentes que desalojen las áreas cercanas a las playas y busquen refugio cuanto antes, a medida que empeoran las condiciones climáticas y cuando se esperan condiciones catastróficas por la intensidad de los vientos y la marejada ciclónica.
El boletín meteorológico de la 1pm de este jueves advierte de una probable marejada ciclónica mortal a lo largo de porciones de las costas del Big Bend, donde las inundaciones podrían alcanzar hasta 20 pies por encima del nivel del terreno, junto con olas destructivas.
Una vez alcanzada la Categoría 3, Helene se desplaza con vientos de 120 mph y avanza a 16 mph con rumbo norte en aguas del golfo. Sus vientos, tornados y marejadas se siente practicamente en todo el estado de sur a norte.
El Centro Nacional de Huracanes advierte del peligro de las marejadas a lo largo del resto de la costa oeste de la península de la Florida. Se aconseja a los residentes en esas áreas seguir los consejos de las autoridades locales y evacuar cuanto antes las zonas si se les indica que lo hagan.
Se pronostican vientos con fuerza de huracán potencialmente catastróficos en el área de la pared del ojo de Helene cuando ingrese esta noche a tierra en la región floridana del Big Bend. Además, concluir cuanto antes los preparativos para proteger la vida y la propiedad a medida que se intensifica la inclemencia del clima por la cercanía del meteoro intenso.
Los meteorólogos pronostican vientos dañinos con fuerza de huracán, potencialmente peligrosos para la vida una vez penetren tierra adentro y al caer la noche del jueves sobre zonas del norte de la Florida y el sur de Georgia, donde están vigentes avisos de huracán
No se descartan ráfagas de vientos más al norte a través de secciones del norte de Georgia y las Carolinas, en particular sobre terrenos más altos de los Apalaches del Sur.
Se esperan inundaciones repentinas y catastróficas en áreas urbanas, así como deslizamientos de tierra significativos para algunas áreas de los Apalaches hasta el viernes, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
Es probable que se registren inundaciones repentinas urbanas considerables a localmente catastróficas para el noroeste, el norte y el sureste de la Florida hasta este viernes, así como las probabilidades de inundaciones significativas generalizadas e inundaciones aisladas de ríos desbordados.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha emitido un estado de emergencia para casi todos los 67 condados de Florida, incluido Miami-Dade. Ha movilizado a la Guardia Nacional y ha colocado a miles de efectivos para prepararse para posibles operaciones de búsqueda y rescate y para restablecer el suministro eléctrico.
En un comunicado, la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden fue informado sobre la tormenta el miércoles y que su administración está lista para brindar más asistencia a Florida y otros estados en el camino de Helene.
Helene es la octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el 1 de junio. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha pronosticado una temporada de huracanes en el Atlántico superior a la media este año debido a las temperaturas oceánicas récord.
La novena tormenta con nombre de la temporada en el Atlántico, la tormenta tropical Isaac, se formó el miércoles por la noche en el océano Atlántico. El centro de huracanes informó que se esperaba que se fortaleciera a medida que se desplaza hacia el este, posiblemente convirtiéndose en huracán para el final de la semana.
[Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]