La modificación del proyecto, que fue sometido por el Poder Ejecutivo y que había sido aprobado en primera lectura la semana pasada, recibió el total de los 24 votos presentes. Previamente había sido criticado por distintos sectores de la vida nacional.
  • El Senado aprueba en dos lecturas proyecto que modifica la Constitución de la República. Durante la sesión, los senadores aprobaron la pieza que busca modificar la Carta Magna en primera lectura y en segunda lectura con 25 votos a favor. La pieza será enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación
  • El pleno también aprobó revisar la composición y forma de distribución de la Cámara de Diputados. Así como crear la Oficina del Abogado General de la Administración Pública, como dependencia del Poder Ejecutivo

Santo Domingo, República Dominicana — El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional, y ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora.

La normativa remitida por el Poder Ejecutivo fue aprobada con 25 votos de los 27 senadores presentes en la sesión. En lo adelante, este proyecto será remitido a la Cámara de Diputados para su posterior aprobación.

El presidente de la comisión bicameral, Pedro Catraín, leyó el informe favorable al Pleno del Senado, solicitando que el mismo sea incluido en los trabajos del día, y declarado de urgencia, para su aprobación en dos lecturas consecutivas.

Informe disidente

En los trabajos legislativos de este viernes el presidente de los senadores, Ricardo de los Santos, informó que “El Senado de la República es la casa de la democracia, y solicitó que sea incluido y leído un informe disidente, presentado por la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la Cámara de Diputados, representado por los diputados Danilo Díaz y Mayobanex Martínez. El mismo fue rechazado a unanimidad con una votación de 26 senadores presentes en la sesión.

La normativa, en lo adelante, contempla el propósito de declarar la necesidad de la reforma constitucional para modificar los artículos   81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274 de la Constitución, y adiciona una disposición general como artículo 278, a revisar y adicionar disposiciones transitorias.

Además, garantiza estabilidad en el tiempo al texto Constitucional y de manera especial, al modelo de elección presidencial vigente, para impedir que futuras modificaciones versen sobre el mismo, mediante el establecimiento de un sistema de candados y nuevas normas generales.

También, revisa la composición y atribuciones del Consejo Nacional de la Magistratura.

La iniciativa, señala, además la consolidación de la autonomía constitucional del Ministerio Público, especializar sus funciones, establecer una nueva forma de designación y agregar requisitos para ser Procurador General de la República.

También, manda a unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y demás representantes electivos, así como a celebrar la toma de posesión de los funcionarios de elección en una misma fecha.

El pleno también aprobó revisar la composición y forma de distribución de la Cámara de Diputados. Así como crear la Oficina del Abogado General de la Administración Pública, como dependencia del Poder Ejecutivo.

Otras iniciativas

El Pleno aprobó en primera lectura el proyecto de ley que declara Monumentos Arquitectónicos varias Iglesias del país, y modifica la Ley 492, que declara Ciudad Colonial de Santo Domingo de Guzmán, la zona declarada por decreto No.1650 del 13 de septiembre del 1967, iniciativa presentada por el senador Santiago Zorrilla.

En única lectura, fue sancionada la resolución que solicita al director de general de Migración, Venancio Alcántara Valdez, la instalación de una oficina provincial de dicha institución en la provincia Duarte, presentada por el senador de esa provincia, Franklin Romero.

El pleno también aprobó revisar la composición y forma de distribución de la Cámara de Diputados. Así como crear la Oficina del Abogado General de la Administración Pública, como dependencia del Poder Ejecutivo.