Según documentos judiciales, Gutiérrez-Ochoa, de 37 años, presuntamente comenzó a trabajar para el CJNG, - uno de los cárteles de la droga más violentos de México-, alrededor de 2014.

La ONS FY24 se centró en delincuentes violentos buscados por órdenes judiciales por homicidio, delitos sexuales, robo, agresión agravada y violaciones de armas de fuego. Durante la operación, los investigadores también incautaron 534 armas de fuego, más de $508,000 en moneda estadounidense y 456 kilogramos de narcóticos ilegales, incluidas 138 libras y más de 550,000 pastillas de fentanilo letal.

Washington, EEUU — El Departamento de Justicia anunció hoy que el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS) arrestó a 3.421 fugitivos violentos, incluidos 216 por homicidio, 803 por agresión y 482 por delitos con armas, durante la última fase de su iniciativa de aprehensión de fugitivos de alto impacto llamada Operación Estrella del Norte FY 2024 (ONS FY24).

Las actividades de cumplimiento de la ley del año fiscal 2024 de la ONS abarcaron 74 días operativos, del 10 de mayo al 13 de septiembre, y se enfocaron en fugitivos y delincuentes violentos en 10 áreas metropolitanas, priorizando a aquellos que usaron armas de fuego en la comisión de delitos o señalaron factores de alto riesgo de violencia.

La ONS FY24 se centró en delincuentes violentos buscados por órdenes judiciales por homicidio, delitos sexuales, robo, agresión agravada y violaciones de armas de fuego. Durante la operación, los investigadores también incautaron 534 armas de fuego, más de $508,000 en moneda estadounidense y 456 kilogramos de narcóticos ilegales, incluidas 138 libras y más de 550,000 pastillas de fentanilo letal.

Las 10 áreas metropolitanas seleccionadas para el ONS del año fiscal 24 se identificaron utilizando datos del Centro Nacional de Información Criminal y el Informe Uniforme Criminal del FBI, e incluyeron Dallas y Fort Worth, Texas; Charleston y North Charleston, Carolina del Sur; Baton Rouge, Luisiana; Little Rock, Arkansas; Phoenix; St. Louis (que incluye East St. Louis, Illinois); Birmingham, Alabama; Winston-Salem, Carolina del Norte; Dayton, Ohio; y San Antonio.

“Lanzamos por primera vez la Operación Estrella del Norte en 2022 para identificar y detener a los fugitivos y delincuentes violentos más peligrosos”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.

“De mayo a septiembre de este año, el Servicio de Alguaciles de EE. UU. trabajó con socios policiales estatales y locales en 10 áreas metropolitanas para arrestar a más de 3400 fugitivos y delincuentes violentos y confiscar grandes cantidades de armas de fuego y fentanilo. Estoy profundamente agradecido a cada alguacil adjunto de EE. UU., oficial del grupo de trabajo, investigador y oficial de policía que llevó a cabo estos arrestos y que lo hicieron con gran riesgo para sí mismos”.

“Durante el año pasado, el Servicio de Alguaciles llevó a cabo la Operación Estrella del Norte en 10 ciudades de todo el país que experimentaban altos niveles de violencia con armas de fuego”, dijo el director del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, Ronald L. Davis.

“Más de 3000 fugitivos peligrosos, incluidos más de 200 sospechosos de homicidio, fueron detenidos y retirados de los vecindarios. El éxito de esta operación es el resultado de los extraordinarios esfuerzos combinados de nuestros agentes y oficiales del grupo de trabajo, junto con una sólida colaboración con la comunidad y nuestros socios policiales locales, estatales y federales”.

Desde julio de 2022, en un total de 30 lugares, las iniciativas de la Operación Estrella del Norte del USMS han dado como resultado la detención de más de 10,200 fugitivos buscados, incluidos 1,153 acusados ​​de homicidio, además de la remoción de más de 1,425 armas asociadas con delitos violentos. La agencia utilizó un enfoque basado en datos y evidencia para eliminar a los criminales peligrosos que son los impulsores de la violencia en esas comunidades.

El concepto detrás de las operaciones policiales interinstitucionales como ONS evolucionó en gran medida a partir de grupos de trabajo regionales y distritales sobre fugitivos. Desde la década de 1980, el USMS ha combinado sus recursos y experiencia con agencias locales, estatales y federales para encontrar y detener a fugitivos peligrosos.

Arrestos significativos:

Aaron Michael Jones fue arrestado el 20 de mayo en Baton Rouge, Luisiana, por miembros de la Fuerza de Tarea de Luisiana Central. El Departamento de Policía de Baton Rouge lo buscaba por allanamiento de morada, violencia doméstica y poner en peligro a un menor.

Hayden Bates-Vellmure, Jordan Elijah Jackson, Allan Gilbert y Patrick Biscoe fueron arrestados el 22 de mayo de 2024 en Fort Worth, Texas, por miembros del Grupo de Trabajo contra Fugitivos del Norte de Texas. Los cuatro eran buscados por cargos relacionados con un tiroteo desde un vehículo en movimiento, en el que resultaron heridos varios niños. El equipo de arrestos recuperó nueve pistolas y una escopeta.

El personal de la USMS del Distrito Este de Missouri arrestó a Garron Stevenson el 21 de mayo en St. Louis. Lo buscaban por el uso ilegal de un arma y asesinato en primer grado después de abrir fuego en un evento de carreras callejeras, herir a siete personas y matar a un joven de 14 años. Durante el arresto se recuperaron un rifle estilo AR-15 y un revólver.

Michael Muldovan fue arrestado el 15 de agosto en Sterling, Virginia, por miembros del Grupo de Trabajo Regional de Fugitivos del Área Capital. Era buscado en Winston-Salem, Carolina del Norte, por violación en primer grado y libertades indecentes con una menor.