Las olas chocan contra el muelle de St. Pete en San Petersburgo, Florida, mientras se espera que el huracán Milton toque tierra el 9 de octubre de 2024. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).

Los meteorólogos pronostican que el huracán Milton traerá consigo peligrosas marejadas ciclónicas que afectarán la costa oeste de Florida con gran impacto. Se prevé que Milton toque tierra el miércoles por la noche. Autoridades piden a residentes evacuar ya o buscar refugio.

Tampa, EEUU — El huracán Milton ya dejaba sentir sus lluvias y fuertes vientos en la bahía de Tampa mientras avanzaba hacia la costa oeste de Florida, que podría ser azotada por marejadas ciclónicas potencialmente catastróficas, por lo que las autoridades instaron a los residentes a evacuar o refugiarse lo más pronto posible.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) señaló que no se sabe exactamente dónde tocará tierra firme el centro de Milton el miércoles por la noche debido a que la trayectoria de la tormenta podría “moverse», pero afirmó que toda la región de la bahía de Tampa y zonas en el sur corren un grave riesgo.

Millones de personas a lo largo de una franja de más de 483 kilómetros de costa tenían órdenes de evacuación, y las autoridades emitieron advertencias cada vez más graves durante la mañana a medida que se acerca la tormenta.

«El agua va a buscar la manera de cómo entrar y ese es el peligro que tenemos y por eso es que algunas órdenes de evacuación ya han sido emitidas, mandatorias, para algunas porciones de la costa oeste de la Florida y le pedimos a las personas que por favor lo tomen muy en serio y se preparen», dijo a la Voz de América María Torres, meteoróloga y oficial de comunicaciones del NHC.

Milton ha fluctuado en su intensidad a medida que se acerca a Florida, pero era una poderosa tormenta de categoría 4 el miércoles al mediodía y se tiene previsto que siga siendo un huracán de categoría 3 o mayor cuando su vórtice toque tierra firme y luego azote el centro del estado, señalaron meteorólogos.

La bahía de Tampa, hogar de más de 3 millones de personas, no ha recibido el impacto directo de un gran huracán en más de un siglo.

El miércoles a mediodía, Milton se ubicaba a 260 kilómetros al suroeste de Tampa y tenía vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, informó el NHC. Se movía hacia el noreste a 28 km/h. Seguiría con fuerza de huracán mientras cruza Florida —incluida la poblada región de Orlando— hasta el jueves.

«Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos registrados en el centro-oeste de Florida», dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Tornados

El miércoles se registraron alertas de tornados en zonas del centro y el sur de Florida.

Un tornado se registró por la mañana en la escasamente poblada zona de los Everglades y cruzó la autopista interestatal 75. Otro aparente tornado azotó Fort Myers, arrancando ramas de los árboles y destrozando la marquesina de una gasolinera.

«Estamos ya viendo que en el sur de la Florida hemos tenido algunos avisos de tornado porque hay mucha inestabilidad en la zona. Le pedimos a las personas que se preparen, esto hay que cogerlo en serio y que estén seguro en las próximas horas y en el día de mañana», dijo la meteoróloga Torres a la VOA.

Miles de autos que huían atascaron las autopistas de Florida antes de la tormenta, pero el tiempo para evacuar se acababa el miércoles. La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, advirtió que una marejada ciclónica de 4,5 metros podría tragarse una casa entera.

“Así que si estás ahí dentro, básicamente ese es tu ataúd”, dijo.

Milton avanza hacia poblaciones aún afectadas por el paso del huracán Helene hace dos semanas, que inundó calles y viviendas en el oeste de Florida dentro de un destructivo recorrido que dejó al menos 230 muertos en el sur de Estados Unidos.

«Hay un gran consenso en que este huracán asestará un golpe muy, muy fuerte y causará muchos daños», dijo el gobernador Ron DeSantis en una sesión informativa matutina.

Según indicó, los camiones han estado funcionando las 24 horas del día para limpiar los montones de escombros dejados por Helene antes de que Milton los convierta potencialmente en proyectiles peligrosos.

Hay especial preocupación por la marejada ciclónica, el aumento del nivel del agua impulsado principalmente por los fuertes vientos de la tormenta a medida que avanza hacia la costa. El Centro de Huracanes dijo que los niveles de la marejada ciclónica podrían alcanzar los 3-4,5 metros en áreas cercanas a donde el ojo de la tormenta toque tierra.

Las advertencias de marejada ciclónica estaban vigentes el miércoles para casi toda la costa oeste de la península de Florida, que abarca 500 kilómetros.

Las autoridades han emitido órdenes de evacuación para 11 condados de Florida con una población total de 5,9 millones de personas, según estimaciones del Censo de Estados Unidos.

Las autoridades han advertido que cualquiera que se quede atrás debe valerse por sí mismo, ya que no se espera que los trabajadores de emergencias arriesguen sus vidas intentando hacer rescates en el apogeo de la tormenta.

Alrededor del 2,8 % del Producto Interno Bruto de Estados Unidos está en la trayectoria directa de Milton, dijo Ryan Sweet, de Oxford Economics. Las aerolíneas y las empresas energéticas se encontraban entre las compañías que empezaron a interrumpir sus operaciones en Florida mientras se preparaban para las perturbaciones.

Grandes parques temáticos de Florida, como Disney World, Universal Studios y SeaWorld, tenían previsto cerrar sus puertas a última hora del miércoles.

Las casas rodantes, las residencias de ancianos y de personas necesitadas de asistencia tuvieron que ser evacuadas.

El denso tráfico de autos atascó las carreteras que salen de Tampa el martes, mientras cerca del 17 % de las casi 8.000 gasolineras de Florida se habían quedado sin combustible, según el rastreador de mercados de combustible GasBuddy.

El gobernador DeSantis instó a los residentes de Florida a prestar atención a los informes de los meteorólogos y a cumplir las órdenes de evacuación locales.

El gobernador dijo que Florida se dispone a activar 8.000 miembros de la Guardia Nacional para ayudar con las consecuencias de Milton.

Decenas de refugios de emergencia están listos para las personas que los necesitan, y un lugar en Florida tiene capacidad para 10.000 personas, según el gobernador. Sin embargo, DeSantis dijo que los refugios están «diseñados para ser un refugio de último recurso».

[Con información de Reuters y The Associated Press]