Un aparente tornado causado por el huracán Milton arrancó el toldo de una tienda de conveniencia 7-Eleven en Cape Coral, Florida, el 9 de octubre de 2024. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).
  • El centro de Milton impactó a 108 kilómetros al sur de Tampa, pero el huracán provocó marejadas ciclónicas (inundación de agua desde la costa hacia áreas del interior) a las ciudades de Tampa, St. Petersburg, Sarasota y Fort Myers, en Florida
  • Más de un millón de residentes y empresas se quedaron sin electricidad, principalmente en los condados de Sarasota y Manatee, informó The Associated Press

Miami, EEUU — El huracán Milton azotó la costa del Golfo de Florida al sur de Tampa el miércoles por la noche, dejando sin electricidad a miles de residentes y provocando marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos y lluvias torrenciales en partes del centro y suroeste del estado estadounidense.

El centro de Milton impató a 108 kilómetros al sur de Tampa, pero el huracán provocó marejadas ciclónicas (inundación de agua desde la costa hacia áreas del interior) a las ciudades de Tampa, St. Petersburg, Sarasota y Fort Myers, en Florida.

Cuando Milton tocó tierra a eso de las 8:30pm cerca de Siesta Key en el condado de Sarasota, era un huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (120 millas por hora), dijo el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

El centro de Milton impató a 108 kilómetros al sur de Tampa, pero el huracán provocó marejadas ciclónicas (inundación de afgua desde la costa hacia áreas del interior) a las ciudades de Tampa, St. Petersburg, Sarasota y Fort Myers, en Florida, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

Las advertencias de marejada ciclónica estaban vigentes el miércoles para casi toda la costa oeste de la península de Florida, abarcando 500 kilómetros.

Más de un millón de residentes y empresas se quedaron sin electricidad, principalmente en los condados de Sarasota y Manatee, informó The Associated Press.

También es probable que las fuertes lluvias provoquen inundaciones en el interior, a lo largo de ríos y lagos, mientras Milton atraviesa la península de Florida como huracán, para finalmente emerger en el Océano Atlántico el jueves.

El Servicio Meteorológico Nacional de Miami publicó fotografías de los tornados el día X y dijo que Florida estaba experimentando “un ambiente muy favorable para tornados de rápido movimiento y peligrosos”.

La agencia emitió más de 50 advertencias de tornado hasta el miércoles por la tarde.

«Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos registrados en el centro-oeste de Florida», dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Las carreteras estuvieron muy transitadas el lunes y el martes debido a que las personas siguieron las órdenes de evacuación obligatoria y voluntaria para escapar de la trayectoria del huracán, mientras que quienes decidieron quedarse hicieron los preparativos finales para soportar la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que se esperaba que las áreas del centro y norte de Florida recibieran entre 15 y 30 centímetros de lluvia, con cantidades más altas en algunos lugares. Se espera que la tormenta cruce Florida y mantenga la fuerza de huracán al ingresar al Océano Atlántico el jueves.

«Evacúen ahora, ahora, ahora», aconsejó el martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los residentes de Florida desde la Casa Blanca. El presidente canceló los viajes que tenía previstos esta semana a Alemania y Angola para permanecer en Estados Unidos y supervisar los preparativos y la respuesta ante el desastre de Milton, según informó la Casa Blanca.