Cuatro pilotos de la Fuerza Aérea Dominicana completan su primer ‘vuelo solo’ en aviones Tamiz adquiridos a España. Una vez en tierra recibieron el tradicional bautizo que marca el inicio de su carrera como aviadores
Santo Domingo, República Dominicana — Cuatro oficiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) completaron satisfactoriamente el primer ‘vuelo solo’ pilotando aviones de entrenamiento E-25 Tamiz / T-35 Pillán, adquiridos recientemente al Ejército del Aire y del Espacio de España.
Los segundos tenientes César Augusto Alcántara, Edison De La Cruz, Nadiel Morillo y Kevin Carvajal previamente habían sido evaluados por la Dirección de Formación y Capacitación Aeronáutica (Difoca) fueron recibidos al aterrizar en la Base Aérea de San Isidro por el comandante general de la FARD, mayor general Floreal Suárez Martínez; el director de la Difoca, coronel Melvy Paulino Pichardo, así como sus instructores y compañeros.
Una vez en tierra, el comandante de la FARD llevó a cabo el tradicional bautizo de iniciación, un ritual simbólico que marca el inicio de la carrera de los cuatro oficiales como aviadores.
Cabe señalar que los E-25 Tamiz si bien se le han colocado identificaciones y escarapelas dominicanas aún conservan las matrículas militares españolas, así como la Cruz de San Andrés pintada en la cola.
La compra En 1999, la Fuerza Aérea dominicana adquirió ocho aviones de entrenamiento T-35 directamente al fabricante chileno Enaer, pero solo tres se encuentran operativos y en fase de mantenimiento.
Ante esta situación se consideró atractiva la oferta por siete E-25 Tamiz como se denomina en España a los T-35 Pillán que habían sido retirados del el Ejército del Aire y del Espacio español.
En razón del precio acordado, 140.000 euros (153.000 dólares aprox.) por unidad, la FARD ha valorado la adquisición como “excelente” debido a que la compra de los siete aviones también permitió hecerse de repuestos que garantizan la operatividad por al menos diez años de vida útil,antes de que necesiten overhaul (revisión mayor) o ser repotenciados.
Como informó Infodefensa.com., el proceso de adquisición de siete E-25 Tamiz, se inició en octubre de 2022, pero, debido a los trámites burocráticos, fue a comienzos de agosto pasado cuando arribaron a República Dominicana por vía marítima.
Previamente, antes de su envío, las siete aeronaves fueron preparadas El E-25 Tamiz es la variante ensamblada en España por la desaparecida Construcciones Aeronáuticas S.A (actualmente Airbus) del T-35 Pillán, desarrollado y fabricado por la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile
El E-25 Tamiz oT-35 Pillán es un avión de entrenamiento básico, con capacidad para dos tripulantes en tándem. Es impulsado por un motor Avco Lycoming AEIO540-K1K5 y una hélice tripala. Alcanza una velocidad máxima de 445 km/h y su techo de vuelo es de 5.820 m.