El mandatario, Santiago Peña Palacios, también ratificó su apoyo a la libertad de prensa en la inauguración de la 80a Asamblea General de la SIP, que tiene lugar en Córdoba, Argentina
Miami, EEUU — El presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, suscribió hoy la Declaración de Chapultepec, en la inauguración de la 80a Asamblea General de la SIP en Córdoba, Argentina, y reiteró el respaldo de su gobierno a la libertad de prensa, desvinculándose de las recientes acciones contra periodistas de parte de sectores de su partido.
¨No me responsabilizo de las acciones de otros¨, expresó el mandatario que ha sido criticado en la prensa paraguaya por un clima adverso contra periodistas y medios de comunicación.
Al endosar la Declaración de Chapultepec, Peña Palacios felicitó a la SIP por su lucha por la libertad de prensa. También homenajeó al periodismo en el exilio.
«Lastimosamente, la intolerancia y el autoritarismo siguen insistiendo en acallar las voces críticas», sostuvo el mandatario. Luego hizo referencia a la persecución que sufren los periodistas en Nicaragua y Venezuela y a la necesidad de proteger a los perseguidos.
El presidente aseguró que en la actualidad el periodismo se enfrenta a tres principales desafíos: la inteligencia artificial, la post-verdad y la polarización.
Al responder a una pregunta sobre la situación de Argentina, el mandatario paraguayo dijo que Javier Milei representa ¨una gran oportunidad¨ para el futuro de la economía su país.
La asamblea anual de la SIP en Córdoba concluirá el domingo con la elección de nuevas autoridades de la organización.