En 2008 la UNESCO declaró la celebración como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”
La sede diplomática invita a este evento cultural
Miami, Florida. -El Consulado General de México en Miami y la ciudad de Coral Gables celebran la Quinta edición de la reconocida tradición de “Día de Muertos”, este sábado 26 de octubre, 5pm a 9:30pm, en Ponce Circle Park (2810 Ponce de León Blvd., Coral Gables; FL), el cual será encabezado por el Cónsul Encargado, Eliel Campuzano, y el Alcalde de la ciudad, Vince Lago.
El evento será conducido por los talentosos Andrea Bazarte, Fer Sagreb, Mariana Logue y Morris, reconocidos por su participación en medios de comunicación mexicanos.
Contará también con la destacada presencia de las cantantes Raquel Bigorra, Dalia Key, y Jazmín Sabyna la cual estará acompañada del Mariachi Sol de Oro.
Las actividades para “Día de Muertos” incluyen pinta caritas y piñatas para niñas y niños; concurso de catrinas y catrines; bailes regionales a cargo de Ameyal, cuyos integrantes forman parte de la Ventanilla de Atención Integral a Pueblos Originarios e Indígenas de México (VAIPOIME); los grupos Tloke Nahuake y Ayala Ballet, y concluirá con la tradicional procesión (desfile) integrado por personas de diferentes nacionalidades.
Cabe destacar que por primera ocasión realizaremos una divertida carrera de relevos “Catrinas Relay” con los clubes RunAdic y Soy Corredora.
Los visitantes podrán conocer algunos de los sitios culturales y turísticos del estado invitado para la ocasión, Aguascalientes, promoción a cargo de Verónica González, Directora General del Buró de Congresos y Visitantes, estado natal del artista y grabador José Guadalupe Posada, creador de La Catrina. De igual forma podrán vivir la experiencia de “Día de Muertos” con diversas artesanías, gastronomía y degustaciones de tequila y mezcal a cargo de pequeños y medianos empresarios mexicanos con sede en Florida.
La tradición de Día de Muertos cobra vida anualmente con la reunión de miles de mexicanos, turistas nacionales y extranjeros, que se dan cita los días 1 y 2 de noviembre a lo largo de todo el país, lo mismo en hogares que recintos educativos y culturales en donde promueven los colores, sabores y aromas a través de la elaboración de altares y ofrendas que honran la memoria de los seres queridos que han fallecido.