María Corina Machado y Edmundo González Urrutia fueron reconocidos con la máxima distinción de la Unión Europea en materia de derechos humanos, el Premio Andréi Sájarov
Bruselas, Bélgica — Los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia fueron reconocidos con la máxima distinción de la Unión Europea en materia de derechos humanos, el Premio Sájarov, anunció la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el jueves.
Metsola elogió a los dos políticos por su lucha por la democracia. Machado era la candidata de la oposición a las elecciones presidenciales de julio hasta que fue inhabilitada por el gobierno, y González ocupó su puesto semanas después. González, nunca se había presentado a unos comicios.
El grupo de Machado sostiene que tiene pruebas de que González ganó las elecciones del 28 de julio por un amplio margen frente al actual presidente, Nicolás Maduro, a pesar de que el gobernante se proclamó vencedor, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
El galardón concedido por la UE, que lleva el nombre del disidente soviético y Nobel de la Paz Andréi Sájarov, se creó en 1988 para reconocer a personas o grupos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.
González Urrutia, actualmente en un exilio forzado en España, agradeció al Parlamento Europeo por el reconocimiento y aseguró que encarga la “profunda solidaridad” de los pueblos de Europa con los venezolanos y su lucha por recuperar la democracia.
“La lucha no ha concluido. El régimen persiste en bloquear el cambio político, incurriendo en más y más violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, manifestó en un comunicado divulgado este jueves.
En ese sentido, el excandidato presidencial opositor, quien ha dicho que espera volver a Venezuela “lo más pronto posible” para asumir como presidente el 10 de enero, como establece la Constitución, instó a los demócratas dentro y fuera de su país a trabajar unidos para hacer cumplir el mandato soberano del pueblo venezolano.
Al menos 27 personas murieron y más de 2.400 fueron arrestadas durante protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Las violaciones a los derechos humanos en Venezuela se agravaron tras los comicios, de acuerdo a la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM por sus siglas en inglés), que es cuestionada por el Estado venezolano.
(Con información de AP)