La acción del miércoles es la más reciente de una serie de miles de sanciones estadounidenses que se han impuesto a empresas rusas y sus proveedores en otras naciones desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania.

La acción del miércoles del Departamento del Tesoro es la más reciente de una serie de miles de sanciones estadounidenses que se han impuesto a empresas rusas y sus proveedores en otras naciones desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania

Washington, EEUU — El gobierno de los Estados Unidos impuso este miércoles sanciones a 398 empresas de Rusia, la India, China y más de una decena de otras naciones, acusándolas de proporcionar productos y servicios que habilitan el esfuerzo bélico de Rusia y ayudan a su capacidad para evadir sanciones.

El esfuerzo liderado por los departamento del Tesoro y Estado tiene como objetivo castigar a los “países terceros” que se acusa de proporcionar asistencia material al Kremlin o ayudar a Rusia a evadir las miles de sanciones que se han impuesto al país desde empezó con su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Entre los sancionados por el Departamento del Tesoro se encuentran 274 empresas acusadas de suministrar a Rusia tecnología avanzada, así como compañías de defensa y manufactura asentadas en Rusia que producen o finalizan productos militares que mantienen el armamento utilizado contra Ucrania, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

Además, el Departamento de Estado impuso sanciones diplomáticas a varios funcionarios de alto rango del Ministerio de Defensa de Rusia y empresas de defensa, un grupo de compañías con sede en China que exportan bienes de doble uso que llenan brechas críticas en la base militar-industrial de Rusia y entidades e individuos de Bielorrusia relacionados con el apoyo del régimen de Lukashenko a la industria de defensa de Rusia.

El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, dijo que Estados Unidos y sus aliados “son inquebrantables en nuestra resolución de disminuir y degradar la capacidad de Rusia para equipar su máquina de guerra y detener a aquellos que buscan ayudar a sus esfuerzos mediante la circunvalación o evasión de nuestras sanciones y controles de exportación”.

La acción del miércoles es la última de una serie de miles de sanciones estadounidenses que se han impuesto a empresas rusas y sus proveedores en otras naciones desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania.

La efectividad de las sanciones ha sido cuestionada, especialmente porque Rusia ha continuado apoyando su economía mediante la venta petróleo y gas en los mercados internacionales.