Sus Majestades los Reyes, junto al resto de autoridades, se dirigen hacia el núcleo urbano de Paiporta. (Imagen: Cortesía Casa Real Española).

Sus Majestades los Reyes Felipe y Doña Letizia han recorrido la localidad de Paiporta afectada por la DANA. Residentes afectados crearon momentos de tensión a su alrededor exaltados en reclamo de más ayuda a la zona tras el fenómeno climático. Los monarcas han agradecido a las personas sus esfuerzos y han entendido el enfado y la frustración de los vecinos.

Madrid, España – Los reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, realizaron una visita durante la jornada a la localidad de Paiporta afectada por la DANA.

A su llegada a la localidad de Paiporta, fueron recibidos por la alcaldesa de la localidad, María Isabel Alabat; el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias y director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Consejería de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana.

La visita de los monarcas a las zonas afectadas de Valencia se registró en medio de tensiones. (Video: Fuente externa).

La visita de los monarcas a las zonas afectadas de Valencia se registró en medio de tensiones, cuando grupos de residentes exaltados los increparon e insultaron, además de arrojarles objetos y barros, en rechazo a la respuesta del gobierno a la situación de emergencia climática causada por el fenómeno de la DANA, que ha dejado un saldo de más de 200 víctimas en la región valenciana.

Solidaridad

Don Felipe y Doña Letizia, visiblemente compungidos escucharon los reclamos de los residentes desesperados en medio de la secuela de la catástrofe, y reiteraron su promesa de disponer de todos los medios a su alcance para llevar alivio a la población desesperada por la pérdida de sus familiares y aliviar las urgentes necesidades humanas tras los cuantiosos daños materiales causados por el fenómeno histórico climático.

Vea el enlace siguiente de la reina Letizia en Paiporto

https://youtube.com/shorts/AbyE6ls3ykE?si=VECcnCiGFINx37pY

Debido al tenso ambiente a su alrededor, la reina Letizia tuvo que ser relocalizada de la zona, dada la agresividad de algunos de los manifestantes, quienes lanzaron objetos sólidos y barros a los funcionarios y exigían su dimisión, según medios españoles, tras días denunciando el supuesto abandono de las instituciones.

De igual manera, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, fue objeto de insultos, rechazo y agresiones, cuando una turba enardecida la emprendió contra su comitiva vehicular durante un recorrido por la zona de emergencia. Algunos medios españoles aseguran que resultó agredido con un palo, lo cual no sido confirmado.

Otros residentes, agradecieron y valoraron la presencia de las reyes para conocer in situ su situación de calamidad así como su empatía, por lo que esperan recibir la ayuda necesaria que requieren las circunstancias tras la secuela luego de la catástrofe.

De igual manera, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, fue objeto de insultos, rechazo y agresiones.

Los monarcas también fueron recibidos por Emilio Argüeso; el director general de Emergencias y Extinción de Incendios de la Consejería de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Alberto Javier Martín y la jueza del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Torrent, Lucía Mayordomo, donde han podido visitar el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y los puestos donde se encuentra el personal de los diferentes equipos de emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encuentran desplegados por la zona.

Seguidamente, Sus Majestades los Reyes realizaron un recorrido a pie por el núcleo urbano de Paiporta donde han podido comprobar los daños producidos por el agua, así como acompañar y solidarizarse con los vecinos afectados.

Posteriormente, han presidido una reunión en el CECOPI, donde Su Majestad el Rey ha ensalzado la gratitud y el orgullo de todos los que trabajan, ha agradecido a las personas su esfuerzo y ha entendido el enfado y la frustración de los vecinos.