El ex presidente y su compañero de carrera, Sen. JD Vance (R-Ohio), capitalizó el descontento de los votantes con costos más altos, un aumento de la migración en la frontera sur y la inestabilidad en el extranjero durante la administración de Biden para lanzar a los votantes a un regreso a sus políticas. (Imagen: Fuente externa).
  • El expresidente Donald Trump logró los 270 votos electorales necesarios la madrugada de este miércoles para ganar la Casa Blanca tras un sprint de unos 100 días de campaña entre él y la demócrata Kamala Harris
  • Trump se convierte en el primer presidente en más de 120 años en perder la Casa Blanca, y luego en volver y ganarlo de nuevo, después del presidente Grover Cleveland en 1892

Washington, EEUU — Se proyecta que el expresidente Trump ganará la presidencia, asegurando un segundo mandato casi cuatro años después de dejar a Washington bajo una nube de ignominia y con un futuro político incierto, según Decision Desk HQ, (DDHQ).

La victoria de Trump lo convierte en el presidente número 47 en la Casa Blanca y el segundo en la historia que repite un segundo período de manera no consecutiva en la historia política de la nación.

DDHQ hizo la llamada después de declarar a Trump el ganador proyectado de Pensilvania y Alaska, que le adjudicaron exactamente 270 votos electorales.

Trump derrotó a la vicepresidente Harris en una elección que vio una serie de acontecimientos inesperados: Un juicio criminal que involucionó a Trump durante la campaña, dos intentos de asesinato contra el expresidente y un cambio en la parte superior del boleto demócrata después de que el presidente Biden abandonara la carrera.

Se convierte en el primer presidente en más de 120 años en perder la Casa Blanca, y luego en volver y ganarlo de nuevo, después del presidente Grover Cleveland en 1892, informa The Hill.

Trump logró los 270 votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca tras un sprint de unos 100 días de campaña entre él y Harris, con encuestas en siete estados clave del campo de batalla que muestran muy poca separación entre los dos candidatos hasta el día de las elecciones.

El expresidente finalmente obtuvo una victoria convincente, volteando a Georgia de nuevo en su columna, sosteniendo a Carolina del Norte y destrozando el muro azul. Se proyectó que ganaría por estrecho lugar el voto popular, algo que no hizo en 2016 y que los republicanos solo han hecho una vez desde 1992.

El expresidente y su compañero de carrera, Sen. JD Vance (R-Ohio), capitalizó el descontento de los votantes con costos más altos, un aumento de la migración en la frontera sur y la inestabilidad en el extranjero durante la administración de Biden para lanzar a los votantes a un regreso a sus políticas.

Las encuestas de salida mostraron a Trump haciendo enormes ganancias con los votantes latinos, reforzando sus márgenes en las zonas rurales y corrido casi incluso con Harris entre los jóvenes, una campaña demográfica de Trump cortejó agresivamente.

Trump se ha comprometido a llevar a cabo la mayor operación de deportación en la historia de la nación, extender los recortes de impuestos que firmó en 2017, para imponer aranceles universales a las importaciones extranjeras, para revertir las protecciones para los jóvenes transgénero, para cerrar el Departamento de Educación y frenar las regulaciones ambientales. También ha señalado que buscará abastecer su administración con los leales.

Trump superó lo que se esperaba que fuera un enorme déficit con las votantes femeninas. Harris se inclinó en la cuestión del derecho al aborto después de que tres de las elecciones de Trump para la Corte Suprema se unieron a otros conservadores para anular el Roe v. Decisión de Wade en 2022. Esta fue la primera elección presidencial que tuvo lugar desde el final de Roe.

La elección de Trump podría dar al presidente del Partido Republicano la oportunidad de fortalecer el control conservador en el alto tribunal, ya que los republicanos recuperaron la mayoría en el Senado.

Trump ganó por estrecho lugar la Casa Blanca en 2016, pero perdió su candidatura a la reelección en 2020. Pasó las semanas después de esa elección empujando afirmaciones no probadas de fraude generalizado, que culminaron en un ataque violento en el Capitolio en enero. 6, 2021, donde sus partidarios trataron de detener la certificación de la victoria de Bidens.

Fue acusado de cargos federales en Washington, D.C., en 2023 por sus esfuerzos para permanecer en el poder después de perder las elecciones de 2020. Pero Trump ha señalado que rápidamente se moverá para despediar al abogado especial Jack Smith, quien está supervisando el asunto, arrodillando un caso legal importante en su contra.

La retórica y la conducta de Trump durante su primer mandato han atraído el escrutinio de varios ex altos funcionarios del Gabinete y ayudantes principales, incluidos algunos que lo compararon con un autoritario. Fue acusado en cuatro jurisdicciones separadas en 2023 y fue condenado en la ciudad de Nueva York por 34 cargos de delitos graves en mayo. Fue señalado dos veces durante su primer mandato y dejó el cargo con una calificación de favorabilidad por debajo del 40 por ciento. Y salió de Washington en 2021 sin asistir a la inauguración de su sucesor.

Varios políticos y expertos lo declararon políticamente muerto, con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), arremete contra Trump en un discurso de febrero de 2021 desde el Senado. McConnell no votó para condenar a Trump en su juicio de destitución por el Jan. 6, 2021, motín en el Capitolio, sin embargo.

Si Trump hubiera sido condenado, podría haber acabado con su carrera política y haberle impedido volver a postulándose a la Casa Blanca. En cambio, ahora va a cambiar aún más el Partido Republicano a su imagen, mientras que la posición de McConnell como líder del Senado terminará en enero.

El expresidente y su compañero de carrera, Sen. JD Vance (R-Ohio), capitalizó el descontento de los votantes con costos más altos, un aumento de la migración en la frontera sur y la inestabilidad en el extranjero durante la administración de Biden para lanzar a los votantes a un regreso a sus políticas.