Mandatarios de la región felicitan al presidente electo de los estadounidenses y aseguran que continuarán estrechando lazos con la nación norteamericana. Bukele y Milei, cercanos a Trump, de los primeros mandatarios en expresar su alegría con el triunfo
Bogotá, Colombia — Mandatarios de América Latina expresaron sus felicitaciones al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien se impuso sobre la candidata demócrata Kamala Harris, tras alcanzar el miércoles en la mañana la mayoría de varios estados.
El primer mandatario en la región en felicitarlo, incluso antes de obtener la victoria en estado clave, fue su homólogo salvadoreño Nayibe Bukele, quien escribió en la madrugada, a través de su red de X: «Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, @realDonaldTrump». «Que Dios le bendiga y lo guíe», añadió.
Bukele, cercano al líder republicano, escribió el mensaje en inglés y agregó a una foto con el magnate estadounidense.
Más tarde, el presidente de Argentina, Javier Milei, reafirmó su respaldo a Trump: «Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, Make America Great Again. Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante su tarea».
La Cancillería de Argentina también felicitó a Trump por el triunfo y al pueblo de Estados Unidos por la «ejemplar jornada democrática», informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
Tanto Bukele como Milei participaron en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), en febrero, en Maryland.
«No hay motivo de preocupación»
La presidenta México dijo a «todos los mexicanos» que «no hay motivo ninguno de preocupación», tras el triunfo del republicano y aseguró que se mantendrán las buenas relaciones.
«A nuestros paisanos, a los empresarios mexicanos: no hay motivo ninguno de preocupación. México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano», señaló durante su rueda de prensa diaria.
«Va a haber buena relación con Estados Unidos, estoy convencida de ello», agregó.
El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los líderes progresistas de la región, también felicitó a Trump «por su victoria electoral y regreso a la presidencia de Estados Unidos».
«La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada», añadió.
Otros líderes progresistas, como el presidente colombiano, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de X, unas horas después, que «el pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta».
Petro, contradictor del ahora presidente electo, lo felicitó y señaló que el diálogo entre el norte y el sur del continente americano sigue vigente «y la realidad del colapso climático hará que gire alrededor de su solución».
También se refirió a su política migratoria al señalar que «la única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur» y habló del «fin de los bloqueos», sin nombrar a un país en particular
«La posibilidad progresista en EEUU no podía aplaudir el genocidio de Gaza», agregó.
En Centroamérica
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino manifestó su felicitación por «la victoria obtenida en la elección presidencial de los Estados Unidos y al pueblo de ese país por fortalecer la democracia» y enfatizó en que continuarán «trabajando juntos en temas de migración, seguridad y comercio internacional».
Xiomara Castro, mandataria hondureña también resaltó el triunfo del republicano y una «jornada pacífica y democrática».
«Le expresamos nuestros mejores deseos para que su administración fortalezca las relaciones con América Latina y El Caribe», añadió.
El presidente guatemalteco Bernardo Arévalo le deseo «muchos éxitos en esta nueva etapa en la Casa Blanca» a Trump y extendió su ·felicitación al pueblo de los Estados Unidos de América, que se ha expresado democráticamente en las urnas».
Dijo que continuarán trabajando con EEUU «para fortalecer nuestros lazos en las causas y bajo los principios comunes que históricamente nos han unido como naciones durante los 175 años de relaciones diplomáticas y de amistad entre nuestros pueblos».
Otros mandatarios de América Latina, como el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, indicó que «el futuro parece brillante para el continente».
Por su parte, el jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña, señaló que «¡La democracia ha demostrado una vez más su fortaleza!» y enfatizó en que su país y EEUU «comparten profundos valores democráticos» que continuarán fortaleciendo.
El presidente Luis Lacalle Pou, de Uruguay, también felicitó en su cuenta de X al presidente electo de EEUU Donald Trump e indicó que su país trabajará «junto al nuevo gobierno para seguir fortaleciendo la relación entre nuestros países, para beneficio de nuestra gente».