Una vez que un astronauta completa una boleta electrónica a bordo del laboratorio en órbita, el documento fluye a través del Sistema de Satélite de Seguimiento y Retransmisión de Datos de la NASA hasta una antena terrestre en las Instalaciones de Pruebas White Sands de la agencia en Las Cruces, Nuevo México
Greenbelt, Maryland, EEUU — Los astronautas de la NASA a bordo de la Estación Espacial Internacional tienen la oportunidad de votar en las elecciones generales a través de papeletas de voto en ausencia o votación anticipada en coordinación con la oficina del secretario del condado donde viven.
Entonces, ¿cómo es posible votar desde el espacio? A través del Programa de Navegación y Comunicación Espacial (SCaN) de la NASA.
Al igual que la mayoría de los datos transmitidos entre la estación espacial y el Centro de Control de Misiones del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, los votos emitidos en los viajes espaciales se realizan a través de la Red de Espacio Cercano de la agencia, administrada por el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
La red conecta misiones a menos de 1,2 millones de millas de la Tierra con servicios de comunicaciones y navegación, incluida la estación espacial.
Al igual que cualquier otro estadounidense que se encuentre lejos de casa, los astronautas pueden completar una solicitud de tarjeta postal federal para solicitar una boleta de voto en ausencia.
Una vez que un astronauta completa una boleta electrónica a bordo del laboratorio en órbita, el documento fluye a través del Sistema de Satélite de Seguimiento y Retransmisión de Datos de la NASA hasta una antena terrestre en las Instalaciones de Pruebas White Sands de la agencia en Las Cruces, Nuevo México.
Desde Nuevo México, la NASA transfiere la papeleta al Centro de Control de Misión en NASA Johnson y luego al secretario del condado responsable de emitir el voto. Para preservar la integridad del voto, la papeleta está encriptada y solo pueden acceder a ella el astronauta y el secretario.
Los astronautas han votado en las elecciones estadounidenses desde 1997, cuando la Legislatura de Texas aprobó un proyecto de ley que permitía a los astronautas de la NASA emitir su voto desde la órbita. Ese año, el astronauta de la NASA David Wolf se convirtió en el primer estadounidense en votar desde el espacio, mientras estaba a bordo de la Estación Espacial Mir.
La astronauta de la NASA Kate Rubins se convirtió en la última astronauta en votar en una elección presidencial, ya que votó a bordo de la Estación Espacial Internacional en noviembre de 2020.
Los astronautas renuncian a muchas de las comodidades que se les ofrecen a quienes están en la Tierra cuando emprenden sus viajes al espacio en beneficio de la humanidad.
Aunque están lejos de casa, las redes de la NASA los conectan con sus amigos y familiares y les dan la oportunidad de participar en la democracia y la sociedad mientras están en órbita. Si bien los astronautas provienen de todas partes de los Estados Unidos, se establecen en Texas para poder estar cerca de las instalaciones de entrenamiento y apoyo a las misiones de la NASA Johnson.
Durante más de dos décadas, los astronautas han vivido y trabajado continuamente a bordo de la estación espacial, probando tecnologías, realizando trabajos científicos y desarrollando las habilidades necesarias para explorar más allá de la Tierra.
Los astronautas a bordo del laboratorio en órbita se mantienen conectados con la Tierra y con sus vidas civiles en casa comunicándose con el centro de control de la misión a través de la Red de Espacio Cercano.
Este desarrollo en la comunicación puede, en última instancia, beneficiar a la humanidad y sentar las bases para otras misiones de la agencia, como la campaña Artemis de la NASA y la futura exploración humana de Marte.