Continuarán las lluvias. el Instituto Nacional de Meteorología, INDOMET, pronosticó que para las próximas 24 a 36 horas continuarán las lluvias de moderadas a fuertes, así como tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, tras emitir alertas y avisos meteorológicos para varias provincias, como resultado de la vaguada y la onda tropical que afectan el país
Santo Domingo, República Dominicana – El Centro de Operaciones de Emergencias, COE, advirtió que continuará las lluvias en gran parte del país, principalmente hacia el litoral caribeño y la costa atlántica, y declaró 17 provincias y el Distrito Nacional en alerta amarilla y otras 8 provincias en alerta verde debido la incidencia de una onda tropical y una vaguada,
Las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Santo Domingo, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Espaillat, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Samaná, Duarte, Distrito Nacional, El Seibo, La Vega, Monte Plata, Santiago, San José de Ocoa y San Juan.
Las provincias en alerta verde son: Sánchez Ramírez, La Romana, Elías Piña, Barahona, Peravia, Azua, Hermanas Mirabal y Pedernales.
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
ONAMET: Más lluvias en las próximas 24 a 36 horas
En tanto, el Instituto Nacional de Meteorología, INDOMET, pronosticó que para las próximas 24 a 36 horas continuarán las lluvias de moderadas a fuertes, así como tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, tras emitir alertas y avisos meteorológicos para varias provincias, como resultado de la vaguada y la onda tropical que afectan el país.
Para esta noche: Pedernales, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y distrito Nacional, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata y provincias aledañas continuarán recibiendo incrementos nubosos con aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Además, se espera que las regiones noreste, norte y puntos del valle del Cibao las lluvias disminuyan durante las horas nocturnas paulatinamente en intensidad y frecuencia. En cuanto a las temperaturas se sentirán frescas y agradables, especialmente en zonas de montañas y sus valles, donde podrían también ocurrir nieblas o neblinas.
Para este martes, lluvias matutinas y posibles tronadas en provincias del litoral Caribeño, producto de la vaguada y la humedad del alejamiento de la onda tropical hacia el sur de Haití, sobre aguas del Caribe.
El miércoles, se anticipa un nuevo sistema frontal que inducirá una vaguada, generando nubosidad sobre el país. Las lluvias se observarán en horas de la tarde asociadas también a los fenómenos anteriores y el ciclo diurno, con aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento en el sureste, nordeste, cordillera Central y puntos fronterizos. Las temperaturas estarán más frescas, especialmente en las provincias norte y centro.
En la tarde, se incrementará la nubosidad y aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos se proyectaran en provincias del sureste, nordeste, cordillera Central, valle del Cibao y la zona fronteriza. En la noche, las lluvias disminuirán en gran parte del país en intensidad y frecuencia.
Actualidad ciclónica:
Un área de aguaceros y tormentas eléctricas al sur del país sobre el Mar Caribe, actual onda tropical que nos afecta. Se espera que este sistema se mueva lentamente hacia el oeste durante los próximos días, y las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo gradual.
Una depresión tropical podría formarse este fin de semana mientras se mueve sobre el Mar Caribe occidental. Probabilidad ciclónica en 48 horas 10% y para 7 días aumenta a 50%.
Pronósticos
Distrito Nacional: nublados intermitentes con lluvias débiles a moderadas y tronadas esporádicas.
Santo Domingo Este: incrementos nubosos esporádicos con lluvias que pueden ser moderadas y tronadas ocasionales.
Santo Domingo Norte: nublados con lluvias que pueden ser moderadas y tronadas ocasionales.
Santo Domingo Oeste: incrementos nubosos con lluvias moderadas a fuertes y tronadas.
Temperatura mínima entre 20 °C y 22 °C y máxima entre 29 °C y 31 °C.
Resumen: Onda tropical, vaguada siguen produciendo aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las próximas 24 a 36 horas… Se mantienen alertas y avisos meteorológicos… Recomendación marítima en la costa Atlántica deben permanecer en puerto por oleaje y viento anormal… Temperaturas más frescas, esta noche y madrugada.
El miércoles, se pronostica un nuevo sistema frontal que inducirá una vaguada, generando nubosidad sobre el país. Las lluvias se observarán en horas de la tarde asociadas también a los fenómenos anteriores y el ciclo diurno, con aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento en el sureste, nordeste, cordillera Central y puntos fronterizos. Las temperaturas estarán más frescas, especialmente en las provincias norte y centro.
Distrito Nacional: nubes aisladas a dispersas. Al final de la tarde, hacia la parte norte, incrementos nubosos con chubascos, tronadas y ráfagas de viento.
Gran Santo Domingo: nubes aisladas a dispersas. Al final de la tarde, hacia la parte norte, incrementos nubosos con chubascos, tronadas y ráfagas de viento.