ARCHIVO - La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, asiste a una ceremonia de cambio de guardia en el palacio de gobierno de Carondelet en Quito, Ecuador, el 28 de noviembre de 2023.

Los expresidentes que integran el Grupo IDEA cuestionan la suspensión laboral de la vicepresidenta ecuatoriana, Verónica Abad, señalando posible desviación de poder y afectación al orden democrático y constitucional del país

Miami, EEUU — Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa para la Democracia en España y Estados Unidos (IDEA) expresan profunda preocupación por las recientes acciones del Ejecutivo ecuatoriano a través del Ministerio de Trabajo para destituir a la vicepresidente de la República, Verónica Abad.

Según un comunicado, este procedimiento fue interpretado como una forma indirecta de inhabilitación temporal y posible realineamiento de competencias, ya que el mandato de la vicepresidenta se basa en la voluntad del pueblo y sus facultades están previstas en la Constitución ecuatoriana.

Además, se señala que su promulgación y titularidad corresponden a la Comisión Nacional Electoral y a la Asamblea Nacional, siendo esta última los únicos órganos con facultades para llevar a cabo la persecución política o la destitución en caso de fracaso final.

IDEA recuerda los principios establecidos en la Carta de la Alianza Democrática Interamericana, que reconocen el ejercicio del poder conforme al Estado de derecho y la celebración de elecciones periódicas libres y justas como elementos fundamentales de la democracia.

Asimismo, hacen referencia a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El proyecto de ley establece que cualquier sanción por parte de una agencia administrativa para inhabilitar o destituir a un funcionario electo de su cargo, que no sea una orden judicial en un caso penal, es incompatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Este principio garantiza que el poder político esté limitado y controlado por la ley, incluida la constitucionalidad y el respeto de los acuerdos internacionales de derechos humanos, según el comunicado.