Tras la aprobación en el Senado, el proyecto será discutido en la Cámara de Diputados para agotar el debido proceso y después volverá al Poder Ejecutivo para ser promulgada por el presidente Luis Abinader
Santo Domingo, República Dominicana – El Senado de la República aprobó en segunda discusión la modificación a la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), modificación que había sido reintroducida para corregir algunos fallos debido a que atentaba contra la libertad de expresión e intimidación de las personas.
La modificación del proyecto, que fue sometido por el Poder Ejecutivo y que había sido aprobado en primera lectura la semana pasada, recibió el total de los 24 votos presentes. Previamente había sido criticado por distintos sectores de la vida nacional.
El organismo de inteligencia había sido creado como una dependencia del presidente de la República para desarrollar actividades de inteligencia y contrainteligencia, a fin de garantizar la seguridad nacional y contrarrestar cualquier amenaza.
Con la nueva aprobación los agentes de la DNI no podrán, entre otras cosas, aplicar procedimientos especiales de obtención de información que puedan afectar el secreto de las fuentes de información de quienes ejercen la profesión periodística, de conformidad con la Ley 10-91, que crea el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
El proyecto de ley plantea modificar los artículos 1, 2, 9, 10, 11, 26 y 32 de la Ley 1-24, con el objetivo de clarificar y especificar la sujeción constitucional de la legislación.
Asimismo, la pieza plantea la unificación artículos 1 y 2, a fin de definir los términos clave que envuelve la ley, como inteligencia, inteligencia estratégica, militar y delictiva, fuentes abiertas y fuentes cerradas, entre otros.
El artículo 11 del proyecto de ley se modificará para fortalecer las garantías relativas a la obtención del contenido de información de fuentes cerradas. La modificación legal busca exigir la autorización de un juez para todo procedimiento que limite derechos constitucionales.
Tras la aprobación en el Senado, el proyecto será discutido en la Cámara de Diputados para agotar lo propio y después volverá al Poder Ejecutivo para ser promulgada por el presidente Luis Abinader.