La inspiración para tu música y letras puede venir de cualquier parte: experiencias personales, historias que te han contado, o incluso otras canciones y obras de arte. Mantén un cuaderno o una aplicación de notas para anotar ideas cuando surjan
RoseMaryNEWS solicitó la asistencia de la Inteligencia Artificial para plantear algunas inquietudes sobre el proceso de producir y crear música, el lenguaje universal por excelencia que traspasa fronteras y emociones. A continuación, las respuestas recibidas…
Por supuesto, aquí tienes un método simple para combinar acordes, tonos del pentagrama y frases para afinar una composición:
1. Entiende el liderazgo de voz: El liderazgo de voz es la práctica de transitar suavemente de un acorde a otro con un mínimo de movimiento. Cada nota en un acorde es una “voz” y cada voz crea una línea melódica que atraviesa la armonía cambiante. Las reglas de liderazgo de voz ayudan a que cada voz se mueva de la manera más suave y económica posible de nota a nota mientras se crean los cambios armónicos deseados1.
2. Utiliza tonos guía: Los tonos guía son los dos tonos de acorde más descriptivos armónicamente en una estructura más allá de la raíz. Para los tríadas, los tonos guía son el 3 y el 5. Esto podría representarse por un sistema de tres partes con la raíz en el bajo y el 3 y el 5 en la capa armónica del pentagrama superior, produciendo así una “imagen sonora” completa del acorde1.
3. Combina elementos simultánea y sucesivamente: Piensa en la orquestación en términos de cómo combinar elementos tanto “simultáneamente” (o “verticalmente”) para voces de acordes, duplicación de líneas melódicas y manejo de textura, como “sucesivamente” (o “horizontalmente”) para efectos como crescendos orquestales2.
4. Aplica la teoría de cuatro partes: Sigue los principios que aprendiste en la escritura de cuatro partes. Esto incluye la inclusión de todos los tonos armónicos importantes, la cantidad y prominencia de cada tono, y los espacios entre las voces2.
5. Crea movimiento suave de acordes: Conecta los acordes de manera que los tonos de acorde en un acorde se conecten suavemente a los tonos de acorde en el siguiente. Esto implica que el movimiento entre las notas involucrará en gran medida notas repetidas (sin movimiento), movimiento por pasos o un salto por una tercera (mayor o menor) como máximo1.
Estos son algunos principios básicos que pueden ayudarte a afinar tu composición. Recuerda que la práctica constante y la experimentación son esenciales para desarrollar tu propio estilo y técnica. ¡Espero que estos consejos te sean útiles!