En el marco del aniversario de ProActiva y ante los avances logrados, la vicepresidenta Raquel Peña mencionó la diversificación de actividades productivas, la promoción de sectores emergentes y la expansión de zonas francas, las cuales recibieron 345 millones de dólares en inversión extranjera en 2023
La Romana, Republica Dominicana — La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, destacó la meta del Gobierno de duplicar el producto interno bruto (PIB) del país para el año 2036, como un paso clave para mejorar la calidad de vida de la población.
Durante su conferencia titulada “Liderazgo empresarial y político en el contexto actual”, realizada en el marco del aniversario de ProActiva, en el Consejo para el Desarrollo de La Romana, Peña subrayó que el crecimiento económico es el motor principal del cambio social.
La vicepresidenta resaltó que «fortalecer la economía dominicana no solo permite reducir los niveles de pobreza y desigualdad, sino que también abre nuevas oportunidades para la población, consolidando un desarrollo humano integral.»
Al mismo tiempo, destacó que la economía del país es una de las más dinámicas de América Latina, con un crecimiento anual cercano al 5.0%, gracias a la colaboración entre el sector público y privado.
Ente los avances logrados, Peña mencionó la diversificación de actividades productivas, la promoción de sectores emergentes y la expansión de zonas francas, las cuales recibieron 345 millones de dólares en inversión extranjera en 2023. Desde 2020, este sector ha acumulado más de 1,200 millones de dólares en inversión y ha generado más de 195,000 empleos.
La educación como eje del progreso
La vicemandataria señaló que «invertir en educación es invertir en el presente y el futuro y destacó la importancia de un círculo virtuoso donde el crecimiento económico y el bienestar social se refuercen mutuamente.»
El papel del sector privado
Raquel Peña instó a los empresarios a ser líderes del cambio y contribuir al desarrollo humano de sus colaboradores. “Creando un país en el que cada proyecto, cada esfuerzo y cada inversión mejore la vida de todos los dominicanos”, señaló.
Antes de concluir su conferencia, la vicepresidenta felicitó al consejo ProActiva por su labor y aplaudió su compromiso de convertir a La Romana en un modelo de desarrollo integral, destacando el impacto del Plan de Desarrollo Estratégico de la provincia, una iniciativa impulsada por la organización en su primera década de existencia.