Autoridades estadounidenses desmontaron una red de delincuentes que robaban ropa y otros productos en tiendas reconocidas para luego venderlas en New York y República Dominicana.

El costo de la mercancía robada se estima en unos 2 millones de dólares

Nueva York, Estados Unidos. – Las autoridades de los Estados Unidos desmantelaron una red dedicada al robo de mercancías finas en tiendas de marcas, para luego revenderlas en República Dominicana y Nueva York, cuyo monto asciende a más de 2 millones de dólares, de acuerdo las autoridades.

Según, el grupo robó ropa y productos de belleza con un valor cercano a los 2 millones de dólares de Macy’s y otras reconocidas tiendas de Estados Unidos para revenderlos posteriormente en la ciudad de Nueva York y en República Dominicana.

Cinco neoyorquinos han sido acusados de posesión de propiedad robada, asociación delictuosa y otros delitos relacionados, dijo la fiscal del distrito de Queens, Melinda Katz.

El operativo sirve como recordatorio a los consumidores —ahora con el inicio formal de la temporada de compras navideñas del Viernes Negro esta semana— de asegurarse de que comprar en establecimientos legítimos, indicó en una información a nuestra aliada de medios, la Voz de América, la Agencia AP.

“Cuando una oferta parece demasiado buena para ser verdad, les garantizo, es demasiado buena para ser verdad”, afirmó Katz.

La gobernadora Kathy Hochul, quien estuvo acompañada de la fiscal del distrito y otros funcionarios policiales en Queens, dijo que las detenciones representan la primera vez que alguien ha sido acusado en virtud de una medida que promulgó recientemente para combatir la venta de artículos robados en línea y en ubicaciones físicas.

A nivel nacional, las empresas han perdido alrededor de 4.000 millones de dólares anuales a causa del crimen organizado en el comercio minorista desde 2021, lo que a su vez ha costado a los gobiernos federales y locales miles de millones en ingresos fiscales perdidos y ha provocado un aumento en los precios para los consumidores, dijo William Walker, jefe de la oficina de Nueva York de investigaciones federales de Seguridad Nacional.

Se calcula que la familia promedio paga más de 500 dólares al año en costos adicionales debido al robo en tiendas, señaló Walker.

Katz dijo que el grupo robó maquillaje de alta gama, perfumes, productos de belleza, ropa de diseñador y accesorios en tiendas que van desde Macy’s hasta Victoria’s Secret, American Eagle, Sephora y Ulta Beauty durante un período de aproximadamente dos años.

También pagaron a conductores de camiones para desviar productos destinados a minoristas desde los almacenes de los fabricantes directamente hacia ubicaciones bajo su control.

El grupo, cuya base de operaciones era una residencia en Queens, revendía la mercancía por internet y en un establecimiento de nombre Yvelisse Fashion, en Santiago, República Dominicana.