La Dirección General de Migración, DGM, anunció que conformará equipo especial de agentes para disuadir y controlar agresiones de interdictos
Santo Domingo, República Dominicana – El director general de Migración anunció la conformación de un equipo especial adiestrado bajo nuevos estándares de actuación que, en el marco del respeto a la dignidad de las personas y los derechos humanos, aplique la respuesta correcta a quienes agredan físicamente a los agentes migratorios cuando estén realizando operativos de interdicción en distintos puntos del país.
El vicealmirante Luis R. Lee Ballester, ARD, expuso que esos agentes estarán preparados en defensa personal, uso regulado de la fuerza y reglas de actuación, para disuadir y, si es necesario, responder en virtud de la amenaza recibida por quienes ejerzan la violencia y les agredan mientras estén en el cumplimiento de sus deberes. Serán integrados a todos los grupos que realizan acciones de interdicción.
El alto militar y titular de la Dirección General de Migración (DGM) hizo el anuncio al referirse a las recurrentes y preocupantes embestidas de personas que se resisten a los chequeos migratorios.
Afirmó que desde octubre pasado, cuando se han incrementado los operativos de interdicción, son numerosos los casos de agresiones a los agentes actuantes de parte de inmigrantes en condición irregular.
Enumeró ataques con armas de fuego, cuchillos, martillos, cizallas, vidrios, piedras y hasta intentos de arrollar con vehículos a los agentes migratorios, por lo que se ha determinado reforzar las acciones preventivas y la disuasión, con la finalidad de evitar situaciones conflictivas e irrespeto a las autoridades migratorias.
Dijo que en esos hechos han resultado con heridas y contusiones de diferentes niveles de gravedad, más de una docena de agentes migratorios y que los agresores han sido detenidos y puestos a disposición de la Justicia. También han roto cristales de vehículos y otros bienes de la institución.
“Exhortamos a que respeten a nuestro personal; ellos saben las reglas de actuar que les corresponde. República Dominicana es un Estado de derecho, con un orden institucional establecido.”
“En la DGM cumplimos nuestra responsabilidad de trabajar en pro de la paz, la estabilidad política, social y económica y la integridad del territorio nacional”, expuso.