Los legisladores en Washington presentaron una medida provisional para mantener a las agencias federales financiadas hasta el 14 de marzo, lo que evitaría un cierre parcial del gobierno que de otro modo comenzaría el sábado
Washington, EEUU — Los principales republicanos y demócratas del Congreso de Estados Unidos dieron a conocer el martes una medida provisional para mantener a las agencias federales financiadas hasta el 14 de marzo, lo que evitaría un cierre parcial del gobierno que de otro modo comenzaría el sábado.
La medida probablemente mantendría el presupuesto federal de aproximadamente 6,2 billones de dólares funcionando en su nivel actual, financiando programas y actividades como operaciones militares, controladores de tráfico aéreo y reguladores federales para áreas que van desde la seguridad de los medicamentos hasta los mercados de valores.
Los miembros de base del Congreso revisarán ahora los detalles de la medida, y algunos republicanos de línea dura en la Cámara de Representantes ya han señalado su oposición a algunos elementos, lo que significa que probablemente serán necesarios algunos votos demócratas para su aprobación.
No estaba claro cuándo votaría la Cámara controlada por los republicanos, pero si tiene éxito, el Senado de mayoría demócrata intentaría abordar la legislación antes de la fecha límite de medianoche del viernes y enviarla al presidente Joe Biden para que la convierta en ley, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
El paquete incluye 100.400 millones de dólares en nuevos fondos de emergencia para ayudar a estados como Carolina del Norte y Florida a recuperarse de huracanes devastadores, así como de incendios forestales en el oeste y otros desastres recientes.
Ese dinero incluiría 29.000 millones de dólares para el fondo de ayuda en caso de desastre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias; 21.000 millones de dólares para ayudar a los agricultores afectados por inundaciones y otras pérdidas; y 10.000 millones de dólares en asistencia económica para ellos, según el texto legislativo.
Las comunidades estatales y locales recibirían 12.000 millones de dólares en subvenciones en bloque, y 8.000 millones de dólares se destinarían a la ayuda en caso de desastre de carreteras y caminos del Departamento de Transporte.
Casi 5.700 millones de dólares en nuevos fondos se destinarían a la construcción de submarinos de clase Virginia del Pentágono por parte de General Dynamics Corp. y Huntington Ingalls Industries, y unos 2.900 millones de dólares se destinarían al modelo de clase Columbia.
El paquete de gastos incluiría más de 2.000 millones de dólares para ayudar a las pequeñas empresas a recuperarse después de desastres naturales, y aproximadamente 740 millones de dólares para reparar las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio después de los recientes huracanes.
La legislación también incluye luz verde para la venta durante todo el año de gasolina con una mezcla más alta de etanol, conocida como E15, y más de 13 millones de dólares para la seguridad de los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos en sus residencias.
Si los legisladores no actúan a tiempo, las agencias federales entrarían en un cierre parcial a partir del sábado.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, lidera una estrecha e inquieta mayoría republicana de 219-211 y, en repetidas ocasiones durante el año pasado, tuvo que depender del apoyo demócrata para aprobar leyes importantes.
La representante Rosa DeLauro, la demócrata de mayor rango en el Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes, dijo en una declaración que apoyaba el paquete de gastos «responsable y necesario».
Aumento de la deuda
La medida provisional es necesaria porque el Congreso no logró aprobar sus 12 proyectos de ley de asignaciones anuales a tiempo para el año fiscal actual, que comenzó el 1 de octubre. Los programas «obligatorios» del gobierno, que incluyen la Seguridad Social y los beneficios de jubilación y atención médica de Medicare y representan alrededor de dos tercios del presupuesto, se renuevan automáticamente.
Eso ha contribuido al aumento de la deuda federal, que supera los 36 billones de dólares. El Congreso tendrá que abordar el tema nuevamente a principios del próximo año, cuando expire un acuerdo de 2023 para extender el techo de la deuda del país. El fracaso podría sacudir los mercados de bonos con consecuencias económicas potencialmente graves.
Los demócratas habían presionado para que se aprobara un proyecto de ley más extenso que financiara al gobierno hasta el final de su año fiscal actual, que termina el 30 de septiembre, pero los republicanos querían esperar hasta que el presidente electo Donald Trump preste juramento el 20 de enero y su partido obtenga sus mayorías tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.
Trump y los republicanos del Congreso hicieron campaña durante todo el año con la promesa de reducir significativamente el número de empleados federales y propusieron recortes profundos a muchos de los programas del gobierno.
Trump ha creado un comité asesor llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental, encabezado por el fundador de Tesla, Elon Musk, la persona más rica del mundo, y el ex candidato presidencial y empresario Vivek Ramaswamy. Ninguno de los dos tiene experiencia en el gobierno.
Este proyecto de ley de gastos incluye una extensión de un año de los programas agrícolas federales, incluidos los subsidios a las materias primas y los beneficios alimentarios y nutricionales para las personas de bajos ingresos. Sin esa extensión, los precios de la leche, el queso y otros productos lácteos se dispararían después del 31 de diciembre.