ARCHIVO - El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, posa durante una entrevista con AFP en Madrid el 11 de noviembre de 2021.

Mauricio Claver-Carone será nombrado enviado especial a América Latina en la entrante administración de Donald Trump, anunció el presidente electo de EEUU, quien adelantó que el funcionario ayudaría a abordar los actuales problemas de migración y contrabando de drogas en la región

Washington, EEUU –El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que nombrará como enviado especial del Departamento de Estado a América Latina al exdirector del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, quien ya sirvió en la primera administración de Trump.

El cubano-estadounidense fue Asistente Adjunto del Presidente y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional durante el primer mandato de Trump (2017-2021), y ayudaría a abordar los actuales problemas de migración y contrabando de drogas en la región, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

«Durante los últimos cuatro años, el caos y la anarquía han invadido nuestras fronteras. Es hora de restablecer el orden en nuestro propio hemisferio. Mauricio conoce la región y sabe cómo poner los intereses de Estados Unidos en PRIMER LUGAR. También conoce las terribles amenazas que enfrentamos por la migración masiva ilegal y el fentanilo», dijo Trump en redes sociales.

Claver-Carone fue despedido en 2022 como director del Banco Interamericano de Desarrollo después de que una investigación descubriera que mantenía una relación íntima con una empleada, algo que Claver-Carone negó.

Fue el primer estadounidense en dirigir el banco. En ese puesto intentó restar poder a Argentina y Brasil, que habían dominado su agenda en el pasado, y dar más protagonismo a los países más pequeños.

[Con información de Reuters]