El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) destacó en un comunicado que la jurisprudencia de la Sala Constitucional de Costa Rica ha sido clara al condenar el retiro de pauta sin fundamentos objetivos y técnicos válidos.

El presidente de la SIP, José Roberto Dutriz, CEO y director general de La Prensa Gráfica, de El Salvador, enfatizó que «la decisión no solo constituye un acto de censura indirecta, sino que además representa una interferencia estatal en la línea editorial de los medios, contraria a los principios democráticos y a la libertad de expresión»

Miami (23 de diciembre de 2024) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó hoy su preocupación y rechazo ante la decisión de Kölbi, marca comercial del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de retirar su pauta publicitaria del programa El Chinamo, de Teletica, Canal 7, y de amenazar con revisar su permanencia en el medio.

La medida de Kölbi fue anunciada en disconformidad con los contenidos de la sección El Chinaoke, un espacio que satiriza de manera crítica diversos aspectos de la realidad nacional, según informes de prensa. Su formato, basado en parodias musicales, emplea el humor y la ironía para desarrollar los temas tratados.

El segmento, que ha abordado temas como la crisis de inseguridad, el aumento del costo de vida y denuncias de corrupción utiliza el humor crítico y la sátira para evidenciar realidades que afectan a la población costarricense.

Los argumentos de Kölbi para retirar la pauta se basan en que dichos contenidos «no concuerdan con los valores» de la marca, a la que dice no querer asociar con «situaciones en las que se promueva o exponga violencia de forma implícita o explícita, discriminación, apología de la delincuencia o parodia del sufrimiento de víctimas».

El presidente de la SIP, José Roberto Dutriz, CEO y director general de La Prensa Gráfica, de El Salvador, enfatizó que «la decisión no solo constituye un acto de censura indirecta, sino que además representa una interferencia estatal en la línea editorial de los medios, contraria a los principios democráticos y a la libertad de expresión».

Carlos Jornet, vicepresidente segundo de la SIP y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, señaló que «es preocupante que la medida se asemeje a las prácticas de gobiernos autoritarios, donde los recursos públicos se utilizan para manipular las líneas editoriales. Instamos a las autoridades a revertir esta decisión y garantizar la transparencia en la asignación de la pauta estatal», indicó Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina.

La medida, a la que adhirió el Banco Popular —cuya junta directiva es controlada por el Poder Ejecutivo— contraviene el principio 6 de la Declaración de Chapultepec de la SIP que afirma que «los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan», y asimismo el principio 7, que advierte que «la concesión o supresión de publicidad estatal no debe aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas».

Asimismo, la declaración de principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos prohíbe cualquier forma de censura directa o indirecta mediante la asignación arbitraria de publicidad estatal.

El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) destacó en un comunicado que la jurisprudencia de la Sala Constitucional de Costa Rica ha sido clara al condenar el retiro de pauta sin fundamentos objetivos y técnicos válidos.

«Esta práctica constituye censura indirecta, una forma de intimidación diseñada para influir en los contenidos informativos y enviar un mensaje de advertencia a otros medios», indicó IPLEX en un comunicado.