El gobierno de los Estados Unidos refuerza su lucha contra el tráfico de personas y el crimen transnacional mediante la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA), enfocada en desmantelar redes criminales en América Latina y EEUU
Miami, Florida, EEUU — La lucha contra el tráfico humano continúa siendo una prioridad para Estados Unidos, a pesar de que en los últimos años desde la Casa Blanca se han intensificado las operaciones para dar con organizaciones ilícitas que operan en la región, según señaló Ian Martinez Hanna, codirector de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA, por sus siglas en inglés).
El funcionario hizo la declaración durante una conferencia de prensa que la unidad, creada en 2021 por el secretario de Justicia, Merrick Garland, y el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, informa la Voz de América.
“Nuestro compromiso es buscar a los peores de los peores,” señaló Hanna, quien destacó que el enfoque principal de la JTFA es identificar y desmantelar redes de crimen organizado transnacional que operan en Estados Unidos, México, los países del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), y recientemente en Panamá y Colombia.
“Buscamos los líderes de estas organizaciones transnacionales criminales y sus redes internacionales para descubrirlas y derrotarlas” añadió.
Impacto de la JTFA en números
Desde su creación, la JTFA ha reportado más de 345 detenciones nacionales e internacionales, así como casi 300 condenas criminales, muchas de ellas con penas de hasta 30 años de prisión.
“Esto es algo que antes era muy poco común en casos de tráfico ilícito de migrantes,” explicó Hanna. En los primeros 18 meses de su existencia, los casos manejados por la unidad se triplicaron, reflejando el enfoque intensivo en casos graves y de alto impacto.
Hanna también subrayó que el trabajo de la JTFA ha sido esencial para tratar casos con agravantes como lesiones graves, fallecimientos de migrantes, o situaciones que implican el sufrimiento humano a gran escala.
“Estamos hablando de instancias de muerte en masa. Recientemente desaparecieron 40 personas en dos lanchas en la costa nicaragüense. En Chiapas, en 2021, murieron más de 50 migrantes en un accidente en el remolque de un tráiler. Son horribles, estos casos son horribles”, enfatizó el funcionario estadounidense.
Prioridades para 2025
El codirector destacó que en 2025 la JTFA se enfocará en tres áreas clave:
Aumentar las sentencias proporcionales: “Queremos que las sentencias reflejen la gravedad de los hechos. Por ejemplo, en el caso de San Antonio, donde perecieron más de 50 inmigrantes en un tráiler, buscamos que las condenas sean fuertes y apropiadas,” dijo Hanna.
Combatir el rol de los carteles: “La tendencia de estos delitos que involucran a los carteles está aumentando, y ese es uno de nuestros enfoques principales,” afirmó
Casos con raíces internacionales: La JTFA continuará priorizando casos que impliquen redes transnacionales y que afecten a varias jurisdicciones.