Partidarios de los rehenes israelíes, que fueron secuestrados durante el mortal ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás, reaccionan a las noticias sobre acuerdo de alto el fuego en Gaza en Tel Aviv, Israel, el 15 de enero de 2025. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).
  • Netanyahu acusa a Hamás de dar marcha atrás en el acuerdo de alto el fuego en Gaza. El gabinete israelí no se reunirá como estaba previsto para decidir sobre la aprobación del acuerdo. Un comunicado de la oficina de Netanyahu indicó que Hamás estaba tratando de «extorsionar concesiones de último minuto».

Washington, EEUU — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó el jueves a Hamás de dar marcha atrás en partes de un acuerdo de alto el fuego en Gaza y dijo que su gabinete no se reuniría para dar la aprobación necesaria al pacto hasta que el grupo militante acepte todos los elementos.

Un comunicado de la oficina de Netanyahu indicó que Hamás estaba tratando de «extorsionar concesiones de último minuto».

Si el alto el fuego multifase obtiene la aprobación final, está previsto que entre en vigor el domingo, poniendo fin a más de 15 meses de guerra, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

Las agencias de las Naciones Unidas dijeron que estaban listas para aumentar la ayuda humanitaria en Gaza, donde la ONU registra que al menos 1,9 millones de los 2,3 millones de habitantes han sido desplazados y el 92 % de las viviendas han sido destruidas.

El presidente israelí, Isaac Herzog, ofreció su firme apoyo al alto el fuego después de que se anunciara el pacto el miércoles.

“Como Presidente del Estado de Israel, digo en los términos más claros: esta es la medida correcta”, dijo. “Es una medida importante. Es una medida necesaria. No hay mayor obligación moral, humana, judía o israelí que la de traer a nuestros hijos e hijas de vuelta a nosotros, ya sea para que se recuperen en casa o para que descansen en paz”.

Pero uno de los principales opositores al convenio en el gobierno israelí, el ministro de finanzas Bezalel Smotrich, lo calificó de “un acuerdo malo y peligroso para la seguridad nacional del Estado de Israel”.

La primera fase del acuerdo incluye un alto al fuego de 42 días, la liberación de 33 rehenes en Gaza, la liberación de prisioneros palestinos de Israel, una retirada militar israelí gradual de Gaza y un mayor flujo de ayuda para los civiles palestinos.

Durante la primera fase, habrá negociaciones sobre los detalles de una segunda fase centrada en poner fin permanente al conflicto, con la liberación de los rehenes restantes y una retirada israelí total.

Una fase final se refiere a la reconstrucción de Gaza, con una nueva estructura de gobierno y seguridad.

“Los combates en Gaza se detendrán y pronto los rehenes regresarán a casa con sus familias”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden al anunciar el acuerdo de alto al fuego el miércoles en la Casa Blanca.

Biden instó a su sucesor, el presidente electo Donald Trump, a implementar el acuerdo, mientras el mandatario saliente se prepara para entregar el poder el 20 de enero.

Trump dijo, en su red social, que estaba “emocionado” y que su administración aprovecharía el éxito de este acuerdo para ampliar los Acuerdos de Abraham mediados por Estados Unidos para normalizar las relaciones árabe-israelíes.

“Este acuerdo de alto el fuego ÉPICO sólo podría haber ocurrido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre, ya que le indicó al mundo entero que mi administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados”, escribió en Truth Social.

Los analistas dicen que las duras amenazas de Trump la semana pasada –de que se desataría “el infierno” a menos que hubiera un acuerdo antes de su investidura– pueden haber jugado un papel