Kenia envió policías a la nación caribeña por primera vez en junio, y el despliegue total supera actualmente los 600. El presidente de Kenia, William Ruto, se comprometió a desplegar 1.000 elementos como parte de la fuerza respaldada por Naciones Unidas en Haití
Nairobi, Kenia — El ministro del Interior de Kenia dijo que esa nación de África oriental desplegó a 217 policías más en Haití como parte de una fuerza multinacional para frenar la violencia de las pandillas.
Kipchumba Murkomen dijo el sábado en un comunicado que los agentes partieron de Kenia el viernes.
“La misión liderada por Kenia ha logrado un tremendo avance en la reducción de la violencia de las pandillas y ha recibido elogios en todo el mundo”, dijo Mukomen, quien compartió una foto de sí mismo con algunos de los policías a bordo de un avión.
“El compromiso de Kenia con esta misión histórica es inquebrantable”, afirmó.
La violencia de las pandillas ha dejado a más de 700.000 haitianos sin hogar en los últimos años, muchos de ellos, hacinados en refugios improvisados e insalubres después de que sus hogares fueran incendiados por hombres armados.
Según la ONU, más de 5.600 personas fueron asesinadas en Haití el año pasado. El número de asesinatos aumentó más de un 20 % en comparación con todo 2023, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. Además, se reportó que más de 2.200 personas resultaron heridas y casi 1.500 fueron secuestradas, dijo el organismo.