El embajador de Estados Unidos en Haití, Dennis B. Hankins, reaccionó con beneplácito al anuncio. El primer vuelo de American Airlines aterriza en Haití después de una pausa de casi tres meses. Otras compañías aéreas estadounidenses, JetBlue y Spirit Airlines, seguirán la próxima semana, dice un funcionario
Puerto Príncipe, Haití — Un avión de American Airlines aterrizó en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture el jueves, marcando su primer vuelo desde Miami a la capital haitiana después de una suspensión de casi tres meses de pausa por la escalada de violencia de las pandillas.
El embajador de los Estados Unidos en Haití, Dennis B Hankins, reaccionó con beneplácito al anuncio de American Airlines, en un mensaje colgado en su cuenta de X, antes Twitter.
«La Embajada de Estados Unidos acoge con agrado la decisión de American Airlines de reanudar los vuelos a Puerto Príncipe y espera que otras aerolíneas estadounidenses hagan lo mismo pronto. Agradecemos a OFNAC, AAN, HNP y al personal y a la seguridad del aeropuerto que trabajaron juntos para mejorar las condiciones de seguridad en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.»
Este vuelo significa la reanudación de las operaciones de vuelos comerciales de compañías aéreas estadounidenses en Haití, entre otras compañías aéreas estadounidenses, JetBlue y Spirit Airlines, que se esperan seguirán la próxima semana, dice un funcionario
«Con un sentimiento de orgullo, mi personal y yo estamos felices de ver que los aviones regresan internacionalmente al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture después de tres meses de inactividad», dijo Yves Ducarmel, director general de la Autoridad Aeroportuaria Nacional (AAN), durante una conferencia de prensa el jueves.
Está previsto un segundo vuelo de American Airlines para el viernes 31 de mayo, y se espera que otras compañías estadounidenses reanuden los vuelos en junio. Ducarmel instó a Air Caraïbe, que une Francia con Haití, y a AirTransit de Canadá a seguir el ejemplo de las empresas estadounidenses, informan medios de prensa haitianos.
Desde la escalada de violencia de pandillas y los ataques a las instalaciones del aeropuerto internacional el 3 de marzo, las aerolíneas comerciales, particularmente las compañías con sede en Estados Unidos se han mostrado reacias a regresar a Puerto Príncipe debido a preocupaciones de seguridad. Se anunciaron varias fechas para la reanudación de los vuelos, pero se cancelaron en el último momento.
El 3 de marzo, la vigilancia y la ofensiva de la policía (PNH), apoyada por soldados de las Fuerzas Armadas de Haití (FAD’H), impidieron que las pandillas tomaran el control del aeropuerto internacional Toussaint Louverture.
A medida que el clima de seguridad se deterioraba, las principales aerolíneas exigieron la demolición de más de 180 casas utilizadas como escondites de bandas alrededor del aeropuerto como requisito para la reanudación del servicio y las medidas de seguridad. Se han colocado contenedores de seguridad para evitar actividades de pandillas en el área. Según Ducarmel, se espera que pronto comience la segunda fase de demolición, aunque no se ha especificado una fecha exacta.
Este proyecto de seguridad aeroportuaria, liderado por el Ayuntamiento de Tabarre, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Obras Públicas y la AAN, ya le ha costado al Estado haitiano 300 millones de gourdes (aproximadamente 2,3 millones de dólares).
Ducarmel aseguró que el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture ya cumple con todas las condiciones de seguridad para vuelos internacionales. Anunció que Haití recibirá la próxima semana otros dos vuelos comerciales estadounidenses, JetBlue y Spirit Airlines. Explicó que se han brindado garantías de seguridad a las empresas para garantizar la seguridad de los aviones a su llegada.
«Las garantías de seguridad son que no habrá ataques a los aviones cuando lleguen al aeropuerto», prometió Ducarmel. «Hemos hecho arreglos con la PNH y el ejército haitiano para garantizar que el aeropuerto sea muy seguro».
Si bien este vuelo supone el primer vuelo comercial de una compañía internacional a Puerto Príncipe, la compañía local Sunrise Airways ya había reanudado sus vuelos entre Miami y la capital haitiana el 21 de mayo, llevando una delegación de funcionarios kenianos. Llegaron para evaluar el progreso de los preparativos y la construcción de la base para el tan esperado despliegue de la fuerza multinacional (MSS) liderada por Kenia en Haití.
El despliegue de las primeras tropas de policías kenianos, inicialmente previsto para finales de mayo, fue aplazado tres semanas tras el balance de la delegación. El retraso se debió a la falta de preparación de la base del MSS y al retraso en la compra de los materiales necesarios, incluidos los vehículos.
Mientras tanto, el despliegue de agentes de policía kenianos fuera de su territorio será revisado por el Tribunal Superior de Justicia de Kenia el 12 de junio, tras una apelación de los peticionarios kenianos, incluido el excandidato presidencial Ekuru Aukot. Los demandantes argumentan que el gobierno de Kenia desacata una decisión judicial que prohíbe el despliegue policial sin un acuerdo recíproco entre los dos países.
El retraso en el despliegue de la fuerza multinacional y la reanudación de los vuelos comerciales internacionales se produce en el contexto de la continua inseguridad en Haití.
Las pandillas siguen apareciendo en los titulares de los medios con sus crímenes. El último acontecimiento notable es el asesinato de tres misioneros, entre ellos una pareja estadounidense, Davy y Natalie Lloyd, yerno e hija del representante del estado de Missouri, Ben Baker, por bandas en la localidad de Lizon 49 en Croix-des-Bouquets. unas pocas millas al noreste de Puerto Príncipe.
Los dos misioneros de tiempo completo en Haití, que regresaban de la iglesia, fueron atacados por una pandilla que saqueó su casa. Fueron rescatados por otra banda, que posteriormente decidió matarlos. Los cuerpos de los dos ciudadanos estadounidenses fueron recuperados por la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, y el 28 de mayo tuvo lugar el entierro del tercer misionero, el ciudadano haitiano Jude Montis, director nacional de Missions in Haiti Inc.
El avión de American Airlines aterriza en la pista del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture después de tres meses de suspensión debido a la escalada de violencia de las pandillas, Puerto Príncipe, el jueves 30 de mayo de 2024. (Foto: Fuente externa).