Son muchas las noticias falsas que escuchamos o llegan a nosotros vía redes sociales. No reenvíes estas informaciones sin antes contrastarlas con fuentes de información confiables, como medios de comunicación o cuentas verificadas
Por ABA
En una entrada anterior hablábamos de ¿cómo me vacuno de delitos informáticos?. Ahora queremos referirnos a algunas prácticas que, probablemente, no hayas considerado como acciones que te ayudarán a navegar seguro. A continuación, 5 hábitos ciberseguros: ¿los practicas?
1. No compartas noticias y ni participes en concursos que no parezcan confiables
Son muchas las noticias falsas que escuchamos o llegan a nosotros vía redes sociales. No reenvíes estas informaciones sin antes contrastarlas con fuentes de información confiables, como medios de comunicación o cuentas verificadas.
Un hábito ciber seguro es que no seas parte de la viralización de este tipo de mensajes. Tampoco participa en concursos donde no haya términos y condiciones claras; y donde el promotor no sea fácilmente identificable.
2. Activa la doble autenticación
A primera vista puede parecer fastidioso y engorroso. Pero activar el doble factor de autenticación en cada servicio que usas, siempre que te de la opción, es una manera de evitar que una persona pueda acceder a tus cuentas sin consentimiento. Las aplicaciones pueden solicitarte confirmar un inicio de sesión a través de un correo electrónico o enviando un código de verificación a tu móvil.
3. Revisa los permisos que le das a las apps que usas
Ya lo hemos dicho en otras oportunidades, el mejor antivirus eres tú. Ser responsables con los accesos y permisos que le das a las aplicaciones con las que interactúas te protegerá de los delitos informáticos. Cuida tu información personal y no la compartas fácilmente en redes sociales.
4. Denuncia los ciberdelitos que veas en redes sociales
Las redes sociales son ahora el escenario perfecto para cualquier ciberdelito. Puede ser acoso, grooming , estafa; si detectas alguna de estas acciones debes denunciarlo, bien sea a través de las opciones que te ofrecen las mismas plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube, entre otras; o denunciarlo ante los organismos competentes.
5. No etiquetes a nadie sin su permiso
Concursos que piden etiquetar amigos o publicaciones que te dicen que nombres a la persona que identifica con esa situación. Practica este hábito ciberseguro de, primero, pedir su consentimiento para nombrarlo.
Posiblemente tu amigo o familiar no apruebe que su nombre o usuario sea relacionado con alguna cuenta o que simplemente el contenido no le parezca tan gracioso como a ti.