Las mayores presiones generadoras de cambio provienen del avance indetenible de las nuevas tecnologías, en especial la inteligencia artificial, que evoluciona a un ritmo mayor al que la mayoría de las personas (incluidos gobiernos, universidades y gremios profesionales) hayan podido asimilar.

En su informe El futuro de los empleos, edición 2023, el Foro Económico Mundial ha planteado que el panorama de los próximos cinco años es de reciclaje laboral. Con esa dinámica, se crearán en el mundo 69 millones de nuevos puestos de trabajo, proyectan los expertos, quienes igual prevén que desaparecerá un número mayor: 83 millones.

Por ABA*

Previsiones surgidas de consultas a empleadores de todas las regiones del mundo indican cuáles son los trabajos que se verán más afectados por la transformación tecnológica y cuáles herramientas o habilidades ayudarán a los trabajadores a mantenerse a flote.

Desahuciados, adaptados o conquistadores de nuevos puestos. ¿En qué grupo preferirías estar con respecto a las previsiones del empleo para los próximos cinco años? ¿En cuál crees que estarás?

Las proyecciones con respecto a lo que harán con el empleo la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas son recurrentes y cada vez ganan mayor consenso. A estas tendencias se suman las presiones provenientes de la economía global y la geopolítica.

En su informe El futuro de los empleos, edición 2023, el Foro Económico Mundial ha planteado que el panorama de los próximos cinco años es de reciclaje laboral.

Sí, reciclaje, pues el levantamiento realizado arrojó que casi un cuarto de los empleos (23%) experimentará cambios, lo que quiere decir que quienes los ostentan deberán aprender a realizar nuevas tareas o a ejecutarlas de forma diferente.

Con esa dinámica, se crearán en el mundo 69 millones de nuevos puestos de trabajo, proyectan los expertos, quienes igual prevén que desaparecerá un número mayor: 83 millones.

Conservar el propio o adquirir uno de los nuevos sería el reto.

El informe se basa en los resultados de consulta a 803 empresas, empleadoras de 11.3 millones de personas; la encuesta incluye a 27 clústeres industriales y 45 economías de distintas regiones del mundo.

Lo disruptivo en la agenda del CIFA-SELATCA

Desde el país, el tecnólogo Arturo López Valerio aporta en un artículo que en 2018 las empresas digitalmente transformadas representaron 13.5 billones de dólares estadounidenses. Agrega, citando un informe sobre Economía Digital, que se espera que en este 2023 esta cifra aumente a 53.3 billones de dólares estadounidenses, con lo que superaría la mitad del PIB nominal global.

 Identificadas y seguidas de cerca estas tendencias de la llamada cuarta revolución industrial, la Asociación de Bancos Múltiples y BDO, Escuela de Negocios, han tenido en cuenta los ejes temáticos más relevantes de este panorama para incorporarlos a la agenda de las últimas ediciones del Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y el Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (SELATCA). Por supuesto, no podría ser diferente en la versión de 2023, cuya convocatoria ya está abierta para los días del 20 al 23 de julio, con datos que detallamos al pie de esta nota.

¿Y cuáles son esas habilidades, herramientas, puntos de referencia o temas de interés necesarios para adquirir los niveles adecuados de resiliencia?

 Antes que esto, es justo decir que el citado artículo de Arturo López Valerio sostiene que el modo de enfrentar los retos en la economía y la generación de empleos no debe necesariamente darse sobre la base del concepto de tecnología disruptiva (que altera, que perturba). Sugiere poner el foco en la creación de valor a partir de las nuevas tecnologías.

“Al adoptar varios tipos de innovación y comprender cómo pueden crear valor, las empresas y la sociedad pueden fomentar el crecimiento, crear puestos de trabajo y mejorar la vida de las personas”, concluye.

Visto lo anterior, el punto coincidente es la necesidad de actualizarse y capacitarse, para adaptarse.

Volviendo con los expertos del Foro Económico Mundial y los empleadores consultados para el informe que se reveló en la reciente reunión de Davos a principios de mayo, las tres destrezas que más requerirán los empleadores en estos cinco años por delante son pensamiento analítico, dominio de la inteligencia artificial y del big data y pensamiento creativo.

Las próximas son tres habilidades blandas que resultarán trascendentes en esta fuerte transición: 1- capacidad de resiliencia, flexibilidad y habilidad, 2- liderazgo e influencia social y 3- empatía y escucha activa.

Les siguen diseño y experiencia de usuario, gestión del talento y gestión medioambiental. También resultarán importantes la curiosidad y el interés por el aprendizaje y la actualización permanentes.

Causas y efectos

Las mayores presiones generadoras de cambio provienen del avance indetenible de las nuevas tecnologías, en especial la inteligencia artificial, que evoluciona a un ritmo mayor al que la mayoría de las personas (incluidos gobiernos, universidades y gremios profesionales) hayan podido asimilar.

Otro punto de creciente influencia es el de la transición hacia fuentes de energía y producción más verdes, sostenibles, así como a políticas de gestión y servicios más inclusivas, lo que conecta con los factores y políticas de ESG (siglas en inglés que aluden a lo social, medioambiental y de gobernanza).

En adición a esto, sin pretender que aquí se cierre la lista, se citan las presiones de las eventualidades económicas, sociales y geopolíticas que van presentando nuevos retos y presiones a las economías locales.

“Esta cuarta edición del informe Future of Jobs amplía su alcance más allá del cambio tecnológico para considerar y abordar el impacto en el mercado laboral de una multitud de tendencias concurrentes, incluyendo la transición a energías verdes, factores macroeconómicos y cambios geoeconómicos y de la cadena de suministro”, apunta Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial.

Los campos de finanzas, contabilidad y auditoría figuran entre los de mayor impacto, pero a la vez amplitud de oportunidades para empleos emergentes o adaptados.

Los grupos impactados más llamados a pasar por la “máquina recicladora” son aquellos cuyas funciones pueden resultar automatizadas, de modo que habrán de añadir a sus habilidades un nivel de análisis o ejecución de imprescindible intervención humana directa.

En cambio, “se espera que muchas funciones no tecnológicas estén entre los mayores aumentos en el número total de puestos de trabajo creados”, prevé el informe del Foro Económico Mundial.

Otros puestos, cuyos servicios ahora se ofrecen por canales digitales, que habrán de ir migrando hacia otras tareas para responder a las necesidades emergentes.

*ABA – Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana. La entidad que reúne todos los bancos de servicios múltiples que operan en la República Dominicana.