La ABA recomienda que en caso de que se utilicen las redes sociales como método para hacer negocios, hay que procurar no brindar más información de la necesaria. (Imagen: Fuente externa).

En sitios web donde se entrará una sola vez, optar por la creación de emails temporales al momento de registrarse. Igualmente, se puede hacer una cuenta de correos no deseados, para lo que se aconseja usar un nombre que no esté relacionado directamente.

Por Liliany Martínez / Comunicaciones ABA
¿Sabías que todo lo que haces a través de Internet queda registrado?
Desde las búsquedas que realizamos en un navegador sobre cualquier tema hasta el contenido publicado en nuestras redes sociales, todo deja un rastro en la red que da origen a la llamada huella digital.

Conscientes de esto – y de que cada una de nuestras acciones en la Internet constituye un “perfil” que puede ser utilizado por terceros a favor o en contra – el portal web especializado en temas de ciberseguridad “Yo Navego Seguro” invita a minimizar esta presencia digital, así como ser precavidos al momento de navegar en la red.

¿Por qué hacerlo?
Según resalta la página web, al citar un artículo de la empresa Kaspersky, existen tres principales motivos por los que se debe proteger la huella digital: su permanencia y poco control sobre cómo será usado por los demás, su utilidad para determinar la reputación digital de una persona y la actuación de los cibercriminales, quienes la aprovechan para efectuar delitos como el phishing o crear cuentas e identidades falsas basadas en sus datos.

En tal sentido, con el objetivo de mantener el cuidado y la privacidad de nuestros datos y disminuir el riego de ser afectado por algún tipo de ciberdelito, en Yo Navego Seguro se ofrecen las siguientes sugerencias:

Al navegar en páginas web…
Seleccionar cuáles cookies aceptar, ya que algunas pueden rastrear más información de la que requieren. Aquí se puede conocer más sobre las cookies.

Cambiar los ajustes de seguridad del navegador, activando complementos de privacidad.
Si se ha creado cuentas de usuario para páginas web o servicios, desactivar las que ya no se utilicen.

En sitios web donde se entrará una sola vez, optar por la creación de emails temporales al momento de registrarse. Igualmente, se puede hacer una cuenta de correos no deseados, para lo que se aconseja usar un nombre que no esté relacionado directamente.
Al utilizar las redes sociales…

Mantener privados los perfiles.
Configurar los permisos de quiénes pueden ver las publicaciones.
Ser discreto al publicar las actividades personales que se realicen como viajes o los lugares a los que se asiste.

Cabe destacar que, conforme indica el portal, en caso de que se utilicen las redes sociales como método para hacer negocios, hay que procurar no brindar más información de la necesaria. Por ello, además de lo antes mencionado, aconseja:

No revelar datos privados o personales como la dirección de domicilio, cédula, pasaporte, etc.

Poseer una dirección de correo electrónico laboral distinta a la personal.
Para aprender más sobre este y otros temas de ciberseguridad, pulsa el siguiente enlace: www.yonavegoseguro.com.do