Un sistema de pago comprende toda una estructura que favorece a los agentes económicos en la realización de transacciones más rápidas y seguras.
Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA
Santo Domingo, República Dominicana–Diariamente las personas y empresas efectúan un sinfín de operaciones de pago de bienes y servicios para cubrir sus necesidades de consumo e inversión, que se pueden materializar a través del uso del efectivo o mediante instrumentos financieros tales a las tarjetas bancarias, cheques o las transferencias electrónicas.
La utilización de estas últimas opciones (instrumentos financieros) es posible gracias a la unificación de un conjunto de herramientas, procedimientos y reglas que permiten la transferencia de fondos entre los participantes, dando origen al denominado sistema de pago.
Un sistema de pago comprende toda una estructura que favorece a los agentes económicos en la realización de transacciones más rápidas y seguras.
Entre las operaciones que se pueden hacer por esta vía, están: transferencias entre cuentas de distintas o iguales entidades financieras, vía Internet o Mobile Banking; pago de productos financieros, servicios, bienes o facturas; recarga de minutos o data; retiros y depósitos de efectivo en cajeros automáticos, entre otras.
Según informaciones del Banco Central de la República Dominicana, (BCRD), organismo encargado de velar por el adecuado funcionamiento de los sistemas de pago, los elementos que integran la operatividad y eficacia de este mecanismo, son:
Instituciones que ofrecen y operan instrumentos de pago: Entre ellas están los administradores de sistemas de pago, entidades de intermediación financiera (bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito, corporaciones de créditos, etc.), empresas de adquirencia o adquirente, agregadores de pago, entidades de pago electrónico y administradores de la red de cajeros automáticos.
Instrumentos de pago: Corresponde al medio físico o electrónico que permite poseer o transferir fondos en sustitución del uso del efectivo, como son cheques, transferencias electrónicas de fondos (débitos y créditos directos, Pagos al Instante BCRD y operaciones interbancarias) y operaciones con tarjetas bancarias a través de cajeros automáticos, terminales de puntos de venta, dispositivos móviles, cuentas de pago electrónico.
Redes de comunicación: Son los servicios que soportan o complementan los sistemas para su adecuada operación.
Entidades de apoyo: Están constituidas por las empresas impresoras de cheques, proveedor de escáner y software y por las que brindan servicios y equipos críticos a proveedores de servicios de pago y participantes del sistema.
Leyes, convenciones de mercado: Normas y procedimientos creados con el fin de facilitar y asegurar las transferencias de fondos.
Además de las facilidades que proporcionan al público, la combinación de cada uno de estos elementos constituye una estructura que optimiza el constante movimiento del dinero dentro del mercado financiero, beneficiando significativamente la economía en su conjunto.
En nuestra próxima entrega hablaremos de las modalidades de sistemas de pago que funcionan para las transacciones electrónicas en nuestro país y que conforman el Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana.