El acuerdo fue firmado por Rosanna Ruiz, presidenta de la ABA, y el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la DNCD.

Mediante un acuerdo suscrito, las entidades buscan desplegar esfuerzos conjuntos que contribuyan al fortalecimiento de la institucionalidad, la profesionalización y especialización del sistema financiero dominicano y de las autoridades estatales.

Santo Domingo, República Dominicana–La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) firmaron un acuerdo marco de colaboración interinstitucional, a fin de unir esfuerzos en temas de interés común como la prevención de riesgos relacionados con el lavado de activos y el fortalecimiento de sus programas especializados de capacitación.

El acuerdo, firmado por Rosanna Ruiz, presidenta de la ABA, y el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la DNCD, estipula que ambas entidades podrán brindarse asistencia técnica, tanto en materia financiera como en cumplimiento de la Ley la Ley No.50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas en la República Dominicana.

Los titulares del gremio y del organismo oficial destacaron la importancia de desplegar esfuerzos conjuntos que contribuyan al fortalecimiento de la institucionalidad, la profesionalización y especialización del sistema financiero dominicano y de las autoridades estatales.

“El presente acuerdo servirá como punto de partida para alcanzar objetivos comunes como la prevención de lavado de activos y contribuir de manera significativa en la lucha contra este flagelo”, expresó Ruiz al enfatizar la disposición de la banca múltiple en la lucha contra delitos como el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

De su lado, el vicealmirante Cabrera Ulloa, sostuvo que la colaboración entre ambas entidades “permitirá dar valor agregado a la formación del personal de los bancos múltiples y de la institución oficial” y creará un ambiente de confianza que facilitará el intercambio eficaz y oportuno de información, dentro del marco legal regulatorio.

“Nos comprometemos a intercambiar todo cuanto sea necesario en el ámbito de las investigaciones financieras que se nos presenten y en materia de entrenamiento”, garantizó el alto oficial al destacar el importante rol que desempeña la banca múltiple, en materia financiera y como sujeto obligado en cumplimiento de la Ley 155-17 de Prevención de Lavado de Activos.

De igual modo, resaltó la relevante función de la DNCD, de cara a la prevención y represión del narcotráfico y otros delitos vinculados.