En su mensaje, el presidente Luis Abinader indicó que no se trata de gastar más, si no hay que gastar mejor. Solo en lo necesario. Solo en lo que mejore la calidad de vida de los dominicanos.
  • El mandatario reveló que «con reducción de gastos hemos ahorrado más de RD$27 mil MM.»
  • Luis Abinader subraya «no es el momento de pedirles más esfuerzo a los dominicanos.»

Santo Domingo, República Dominicana–El presidente Luis Abinader aseguró durante su discurso que no se someterá ninguna reforma tributaria y que no se aumentarán impuestos.

Expresó que las posibilidades de la República Dominicana son enormes, pero que necesita de cada uno de los dominicanos para sacar este país adelante.

“La única reforma que vamos a emprender ahora, es continuar apostándole al crecimiento y la inversión para que los beneficios lleguen a todos los dominicanos”.

Expresó que tienen un reto colectivo y que está dispuesto a trabajar hombro con hombro con cada dominicano y dominicana. El presidente indicó que no se trata de gastar más, si no hay que gastar mejor. Solo en lo necesario. Solo en lo que mejore la calidad de vida de los dominicanos.

Luis Abinader subrayó que cada peso del presupuesto público tiene puesta ahora la lupa del Presidente. Apuntó que entre enero y septiembre de 2021 se ha disminuido un 255% los gastos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto en todas las partidas que afectan directamente al bienestar de los dominicanos, consiguiendo un ahorro de más de 27 mil millones de pesos. En tal sentido, señalo que los fondos públicos son de todos los dominicanos y que se comprometió a administrarlos.

Además de comprometerse a defenderlos con uñas y dientes, combatiendo el despilfarro y luchando contra quienes quieran echarles encima las garras de la corrupción.

Sobre los impuestos
En el año 2005 se estableció un impuesto sobre hidrocarburos del 13%, que en 2006 se incrementó al 16%, Y se aumentó el ITBIS del 12 al 16%.

En 2011 se elevó el impuesto de la Renta de personas jurídicas hasta el 27%.
En 2012 el ITBIS pasó del 16 al 18% grabando bienes que hasta entonces estaban exentos como el aceite comestible, el azúcar, el cacao y el café.

Senadores proponen eliminar exoneraciones para evitar reforma fiscal
Senadores propusieron al Gobierno un proyecto de reducción de gastos y exoneraciones que aseguran, de llevarse a cabo, no sería necesaria una reforma fiscal.

Entre las propuestas planteadas por los principales voceros de las distintas bancadas representadas en la Cámara Alta, está la supresión de las exoneraciones que se otorgan a los legisladores.

También a jueces de las altas cortes, Ministerio Público y representantes del servicio exterior.

La iniciativa firmada por 29 de los 32 senadores, plantea que ningún funcionario del sector público gane un salario superior al que recibe el Presidente y Vicepresidente de la República.