El mandatario pidió a “toda la población a que se sume a este plan de desarme” porque “la seguridad ciudadana es cosa de todos.”

El plan se enfocará en el retiro de armas ilegales de las calles y enfrentar la violencia intrafamiliar.

Santo Domingo, República Dominicana–El presidente Luis Abinader anunció este lunes un programa de recompra de armas, con el que se pretende recuperar miles de armas en manos de la población civil.

La iniciativa se pondrá en marcha a partir del 6 de abril, de acuerdo con lo explicado por Abinader en una rueda de prensa en la que dio a conocer parte del Plan General de Seguridad Ciudadana.

“La alta percepción de inseguridad, una tradición de apego a las armas y la presencia del microtráfico de droga en los barrios incrementan las armas en posesión de civiles”, dijo.

De acuerdo con los datos proporcionados por Abinader, en la República Dominicana hay 50,000 armas con permisos de las 238,000 registradas.

No obstante, aseguró, que “es imposible saber con exactitud la cantidad de armas”, y que por cada arma registrada en el país hay entre una y tres ilegales.

La ejecución del plan, del que se darán más detalles el mismo 6 de abril, contempla el reforzamiento en los puertos y aeropuertos, así como en la frontera con Haití, puerta de entrada de muchas de las armas ilegales que llegan a la República Dominicana.

Asimismo, incluye una compensación económica para incentivar la entrega de las armas ilegales.
“Se procederá a la inmediata destrucción para que las armas no regresen a las calles”, aseguró.

El gobernante pidió a “toda la población a que se sume a este plan de desarme” porque “la seguridad ciudadana es cosa de todos”.

En defensa mujeres y familias
Para mejorar los trabajos de prevención y condena de la violencia intrafamiliar y de género, el Gobierno activará un proceso de fortalecimiento de la Dirección Especializada para la Protección de la Mujer y la Violencia intrafamiliar.

Esta entidad dará asistencia telefónica directa y efectiva a las mujeres afectadas por este tipo de violencia.

Además, recibirá los casos de violencia intrafamiliar del 911 que requieran atención de inmediato y trabajará en estrecha colaboración con el Ministerio de la Mujer en su línea de atención *212 y del Ministerio Público a través de su Línea Vida.

En su desarrollo completo esta dirección tendrá presencia en 14 direcciones regionales de la Policía Nacional, 26 unidades de Atención del Ministerio Público y 20 casas de Acogida del Ministerio de la Mujer. Asimismo, tendrá capacidad para custodiar simultáneamente a 100 víctimas.

“Como un aporte inicial para su equipamiento y operatividad estamos entregando en el día de hoy 150 millones de pesos y como aporte para su operatividad 106 millones pesos hasta el fin de año y presupuesto”, dijo el presidente.

Transformación Seguridad Vial
En cumplimiento de las líneas estratégicas de su plan de gobierno, el presidente Abinader informó el inicio del reforzamiento del Departamento de Ordenamiento de Carreteras de la DIGESET, a través del cual el domingo 28 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, se pondrán en funcionamiento 60 motocicletas y 243 camionetas en las principales arterias de circulación del país.

Mejoras de vida y tecnología policial
De acuerdo a la declaración del presidente Abinader, durante los próximos doce meses el Gobierno continuará mejorando las condiciones de vida y de trabajo de los agentes de la Policía Nacional.

En ese sentido, de los 717 destacamentos existentes, 202 serán reconstruidos en los próximos meses, 52 serán reformados este año y el resto en el próximo presupuesto de 2022.

En cuanto a los avances tecnológicos, el presidente anunció la puesta en marcha de una plataforma que permitirá la interacción directa y en tiempo real entre los ciudadanos y la Policía.

Desde su celular, con un App o aplicación cada dominicano podrá poner una denuncia con videos, fotos y textos desde el lugar en el que acontezcan los hechos, y dar seguimiento a su caso.

El segundo avance en la tecnología policial será la puesta en marcha de un moderno laboratorio policial de criminalística con capacidad de recolección y análisis forense de muestras de ADN, balística huellas dactilares y otras ramas de la criminología.